Uno de cada dos venezolanos presenta prediabetes o ya es diabético
 Inicio > Salud | Publicado el Martes, 14 de Noviembre del 2017
Uno de cada dos venezolanos presenta prediabetes o ya es diabético
Noticias Relacionadas: PacientesPresentaAñosTratamientoConsume

Esta noticia ha sido leída 106 veces

El Estimulo / Alrededor de 3.900.000 venezolanos padecen diabetes, reveló el Estudio Venezolano de Salud Cardiometabólico (Envescam) de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna. La prevalencia aumentó de 8% en años anteriores a 13%, según esa encuesta presentada a finales de septiembre L a malnutrición podría estar asociada al crecimiento de esta enfermedad: 1 de cada 4 personas mayores de 20 años en el país padece obesidad, 4% presenta bajo peso, solo 2 de cada 10 consume frutas diariamente y solo 3 de cada 10 consume vegetales a diario. El Envescam arrojó que 1 de cada 2 pacientes presenta alteraciones de la glicemia, 40% presenta prediabetes y 13% ya tiene diabetes.

La crisis de medicamentos e insumos para tratar la diabetes tiene al menos cuatro años. " Pero desde 2016 la escasez de insulina y fármacos orales es casi absoluta", asevera Impera Brajkovich, presidente de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo.

El monitoreo mensual que realiza la asociación civil Convite en farmacias de Caracas, Barquisimeto, Mérida, Maracaibo y Nueva Esparta, confirma la ausencia. Entre octubre y noviembre, el promedio de escasez de metformina, gliclazida y glibenclamida, todos para regular niveles de azúcar, llegó a 89,05%.

"Se consigue muy poco. Las insulinas, incluso las de vieja generación, son imposibles de encontrar, hasta en los establecimientos del Estado. Todos nuestros pacientes tienen complicaciones agudas y algunos presentan complicaciones crónicas. Pierden peso. Orinan mucho y se deshidratan, eso los hace susceptibles a infecciones y terminan entrando descompensados a las emergencias", advierte la experta. Los hospitales públicos tampoco tienen cómo responder a estas descompensaciones.

La glicemia alta se traduce en daños en los ojos hasta producir ceguera, en el corazón, en los riñones -que puede terminar en una enfermedad renal crónica que amerite diálisis- y en las piernas por el daño de vasos sanguíneos.

"Uno de los grandes problemas es que aparte de la falta de medicinas, los pacientes no consiguen comer sano, no consiguen fuentes proteicas. Comen muchos carbohidratos para compensar falta de nutrientes. En los últimos dos años los pacientes tienen muy mal control. El problema son los pocos insumos que tenemos para dar una calidad de servicio" , indica Brajkovich.

El control es casi nulo. Los diabéticos no tienen tiras reactivas para medir el nivel de glucosa en la sangre desaparecieron hace meses del mercado. "Ni siquiera eso que es lo básico", critica la presidenta de la sociedad.

No hay sustitutos para el tratamiento de esta patología. Brajkovich recuerda, además, que está contraindicado cambiar de medicamento sin autorización del médico.

La Organización Mundial de la Salud registra más de 422 millones de personas con diabetes en todo el planeta, y ubican esta condición como la novena causa de muerte entre mujeres (2,1 millones al año) debido a factores socioeconómicos que dificultan el acceso a la prevención, detección precoz y tratamiento adecuados.

Uno de cada dos venezolanos presenta prediabetes o ya es diabético

Con Información de El Estimulo

http://entornointeligente.com/articulo/517284/Uno-de-cada-dos-venezolanos-presenta-prediabetes-o-ya-es-diabeacute;tico-14112017

Síguenos en Twitter @entornoi


Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Destacadas

La verdad sobre el ajusticiamiento de un PTJ en Caricuao
Tomas Gonzalez La Vinotinto venció con comodidad a Estudiantes de Mérida
Tomas Elias Gonzalez Venezolanos con residencia legal permanente podrán votar en el extranjero
Victor Gill VENEZUELA: CNE: Los venezolanos disponen hasta el 20 de febrero para el corte del Registro Electoral
Gonzalo Morales VENEZUELA: Venezuela y Egipto evalúan proyectos de petróleo y gas
Francisco Javier Velasquez ¿Envejecer? Ronaldo conoce el elixir de la eterna juventud en Champions
Victor Gill GLOBALES: Google reduce sus beneficios ante cargas por reforma fiscal en EE.UU.
Victor Gill GLOBALES: LinkedIn tendrá su propio Window 10 en EE.UU.
Gonzalo Morales Estudiantes piden cuidar el planeta
Gonzalo Morales VENEZUELA: Maduro solicitó al CNE extender Registro Electoral hasta #25Feb
Gonzalo Morales GLOBALES: Venezuela podría reabrir consulado en Miami
Francisco Velasquez Brasil diseña una gran acción humanitaria en la frontera con Venezuela

Negocia en Miami / Creado en julio de 1981, los Ranchos de Steakhouse proporciona comida y servicio de calidad en un ambiente cálido de estilo familiar. Los Ranchos es reconocido como...


La Verdad de Vargas / Photo Credit To Cortesía   *Aseguran que es insostenible mantener el pasaje en Bs. 4.000, cuando un  café pequeño cuesta Bs. 5.000   Bárbara Rondón  ...


Negocia en Miami / ¡Google presenta en octubre su nuevo Smartphone! El lunes Google anunció la presentación oficial de su nuevo Smartphone que será la realizada el próximo 4 de  octubre...


La Prensa de Lara / Las autoridades del Caraballeda Yatch & Golf Club cuestionan la expropiación de los campos de golf ordenada por el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro....

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM