La desmentida, un hábito que pasó de moda
 Inicio > Tecnolog√≠a | Publicado el Sabado, 13 de Enero del 2018
La desmentida, un hábito que pasó de moda
Noticias Relacionadas: LaRealidadPeroC√°marasNada

Esta noticia ha sido leída 186 veces

La Nacion / Otro s√≠ntoma de la enorme brecha que se ha producido entre nuestros h√°bitos y la realidad durante los √ļltimos 30 a√Īos es todav√≠a m√°s brutal que la que mencion√© en mi √ļltima columna , y es tambi√©n m√°s obvia. Aunque, parad√≥jicamente, resulta casi invisible.

Miren alrededor. En la v√≠a p√ļblica, sobre todo. Nada parece haber cambiado mucho. Cada tanto alg√ļn dron (m√°s sobre esto enseguida) y esta cosa rara de que las personas caminan mirando una especie de cajita rectangular, en general de color negro; en casos todav√≠a m√°s extravagantes, tambi√©n le hablan a la mencionada cajita. Fuera de eso, seguimos teniendo veredas, √°rboles, veh√≠culos (s√≠, un poco m√°s modernos, pero no llegamos a√ļn a los Supers√≥nicos), casas, edificios, lo usual.

Pero miren de nuevo. La cajita que mencioné antes posee al menos un micrófono y como mínimo dos cámaras. Y este hecho está cambiando todo en uno de los asuntos más viejos de la civilización: la lucha contra la corrupción y otros ilícitos muy difíciles de probar, como la violencia policial y el abuso de poder.

Dicho simple, las cámaras ocultas están por todos lados. Varios miles de millones en casi todos los rincones del planeta, prácticamente a toda hora. Me viene a la cabeza, claro, el caso de Rodney King , el taxista que varios agentes de la policía de Los Angeles literalmente molieron a palos, un hecho que se conoció porque un vecino lo grabó con su cámara de video. Una excepción que ahora es la regla.

En los √ļltimos a√Īos, hemos visto de todo, desde ejecuciones sumarias hasta funcionarios maltratando a empleados y agentes de la ley con la m√°s impunidad m√°s insolente. No hablo de c√°maras de seguridad, que tambi√©n abundan y cuyas grabaciones han sido aportadas a diversas causas como prueba. Hablo de los smartphones.

Se me ocurre que esta realidad podr√≠a ayudar, de la forma menos esperada, a combatir algunas de las pestes m√°s execrables de nuestros tiempos. Lo primero que muestran los smartphones es que en ciertos casos -evitar√© generalizar, porque me consta que no es siempre as√≠- hay un abismo entre la imagen p√ļblica del sujeto con poder o autoridad y lo que hace fuera de c√°mara. Ya casi no existe tal cosa como fuera de c√°mara , porque ahora es virtualmente imposible que sepa si est√°n film√°ndolo o no. Si hubiera coherencia entre sus dichos p√ļblicos y sus actitudes y actividades privadas, otra ser√≠a la historia. Perm√≠tanme aclarar, por si acaso, que no estoy hablando de intimidad.

Esto podr√≠a conducir, lo s√©, al debate acerca de si las figuras con responsabilidades p√ļblicas tienen o no derecho a la privacidad. No es el punto, ni por asomo. De hecho, hoy est√° en riesgo severo la privacidad de todos nosotros. El punto es que el n√ļmero de c√°maras es tan inmenso, tan omnipresente, que van imponiendo, por supuesto no de forma completa ni absoluta, una suerte de transparencia ineludible.

Al c√≥ctel hay que a√Īadirle un ingrediente para nada menor: la viralizaci√≥n. Fama, una deidad que aparece en La Eneida de Virgilio, y que se encargaba de comunicar los hechos de dioses y hombres sin verificar su veracidad, es un s√≠mbolo perfecto de lo que ocurre en las redes sociales. Fama es, como los drones, capaz de volar.

El decente tiene razón en temer este correveidile digital que no chequea fuentes. Pero el corrupto o el abusa de su poder encuentran aquí otro mecanismo que no puede apagarse. Dicho más simple: de nada sirve ahora desmentir, intentar que el sitio baje el video o la foto, barrer bajo la alfombra. La calumnia y la injuria siguen siendo delitos, y ése es, aunque la experiencia resulte aterradora, el refugio del íntegro. Pero para el que cometió un ilícito, la viralización, la voz imparable de Fama, es inapelable, porque íntimamente sabe que lo que se ve en el video es verdad.

Este principio de a√Īo, cerca de algunas fechas que aparec√≠an en la literatura de ciencia ficci√≥n escrita a mediados del siglo pasado, lo estoy dedicando a analizar c√≥mo resultaron en realidad esas especulaciones. Mucho m√°s sutiles y llenas de matices que lo que la mayor√≠a de los escritores logr√≥ anticipar. L√≥gico. Nada m√°s fant√°stico que la realidad.

LA NACION Tecnología Tecnología La desmentida, un hábito que pasó de moda

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/3769525/La-desmentida-un-habito-que-paso-de-moda-13012018

Síguenos en Twitter @entornoi


Debes entonces conocer a Sponsor Beats. Regístrate.
http://www.sponsorbeats.com





Destacadas

Tomas Gonzalez Huawei presenta la serie Mate 10 con inteligencia artificial
Victor Gill Ramirez El lado oscuro de la inteligencia artificial
Victor Gill M√°s de 1.800 participaron del casting para Factor X
Gonzalo Morales Cardenales y Caribes iniciarán la lucha por el título en Barquisimeto
Victor Gill Carlos Sainz aumentó su ventaja en el Rally Dakar
Tomas Elias Gonzalez Venezuela entre los cinco países que vigilan recorte petrolero de la Opep
Tomas Elias Gonzalez J Balvin estrena Machika junto a Anitta y Jeon
Francisco Velasquez Golpe para Trump: Cierre parcial de gobierno de Estados Unidos
Francisco Velasquez 50% de la flota de autobuses de Los Teques está paralizada
Francisco Velasquez ESPA√ĎA: El presunto asesino de la mujer muerta en Los Realejos sigue hospitalizado bajo custodia policial
Victor Gill Oposición y Gobierno no han acordado fecha de presidenciales ni cambios en CNE
Francisco Velasquez Presidente Maduro sobre di√°logo con MUD: Estoy listo para firmar y cumplir el acuerdo

Los Tiempos / Tras un primer intento fallido en la sesión del viernes y la prolongación del debate en la jornada de ayer por problemas al interior de la oposición, por...


El Periodico de Monagas / Un compartir familiar se convirtió en una tragedia. Tres supuestos antisociales acabaron con la existencia de un hombre al intentar despojarlo de su vehículo en Boquerón...


la tercera / Un sismo de 6,3 grados Richter se registró a las 22.06 de esta noche en la zona norte del país. Según informó Sismología, el movimiento telúrico tuvo su epicentro...


La Red 21 / “Adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todas las miserias de la vida.”, dijo alguna vez el novelista británico William S. Maugham,...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM