COLOMBIA: ¿Es posible la esperanza?
 Inicio > Política | Publicado el Sabado, 13 de Enero del 2018
COLOMBIA: ¿Es posible la esperanza?
Noticias Relacionadas: CartagenaDesarrolloSocial.SocialCiudad

Esta noticia ha sido leída 253 veces

El Universal / Amar el terruño, la "Cartagena de todos", genera sentimientos encontrados: identidad, orgullo, indignación y vergüenza. Exalta ser hijos de una ciudad alegre, luminosa, multirracial, moderna, creativa, multicultural y productiva.

Enorgullece el desarrollo económico y social alcanzado, el avance educativo a pesar de todo, el ambiente y paisajes, el ser caribe, la movilidad social y la pasión de la gente, la capacidad de sobreponernos. También la inversión pública y privada que cree y tributa en la ciudad, minimiza su impacto ambiental, compensa y repara la deuda social. Pocos por cierto.

Indigna la opulencia de quienes no miran para abajo, comprobar que el índice de Gini sigue reflejando los 300 mil seres en pobreza extrema y los 55 mil en miseria, la persistencia de la cultura de la incultura, el maltrato de los excluidos, y el abuso del poderoso a la frágil naturaleza que los alberga.

Identifica el compromiso con propuestas como las de Meisel & Ayala para combatir la pobreza y la de Visión Cartagena que agencio y plantea la necesidad de un megaproyecto que, generando empleo en 10 años, construya las 26 mil viviendas hoy en alto riesgo, agravado por el cambio climático.

Desdeño la crítica del que nunca ve avances y me indigna el conformismo del más de lo mismo, el silencio cómplice que alienta el daño, el subdesarrollo que arrastra la cadena de antaño.

Identifica saber que Cartagena puede ser de todos si consolida el desarrollo sostenible, planificando, concertando, respetando la ley y exigiendo que la ganancia que nace del uso de lo público, ante la desigualdad, también favorezca el bien común.

Sé que es posible un liderazgo gremial que profundice su relación con los sectores sindicales, sociales y comunitarios y se comprometa aún más generando empleo y, junto con el Distrito, profundizando en educación ciudadana y ambiental. Unidos podremos vencer la enfermedad que carcome y padecemos: la corrupción y el clientelismo, conductas que retroalimentan la informalidad y la impunidad.

Para que Cartagena pueda ser de todos tenemos que superar la constante crisis de gobernabilidad e identificados con la autoridad frenar los abusos multiestrato. Es hora de derrotar la soberbia implícita en quien alega el "derecho a no tener derecho", sancionando con rigor e imponiendo la legalidad en la vida social. No más construcciones ilegales, irrespeto a las zonas de bajamar, excesos en Playa Blanca, Tierrabomba, en el transporte ilegal, el ruido, las basuras, el criminal del uso de los escombros, el mercadeo del poder político.

Avergüenza que Cartagena de Indias, cuna de la democracia y la independencia, esté sometida a decisiones tomadas fuera de sus fronteras.

¿Será que ser ciudad de todos significa entregar más autonomía a Presidencia, Mintransporte, ANI, Invías, Dimar, Mincultura? Las ventajas comparativas nos condenan. ¿Autorizará ANLA a Compas las 5 ha de relleno en la bahía? ¿Desaparecerán la isla del Diablo y lo dicho por el artículo 50 del POT?

*Abogado ambientalista y comunicador.

RAFAEL VERGARA*

[email protected]

COLOMBIA: ¿Es posible la esperanza?

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/3769253/COLOMBIA-Es-posible-la-esperanza-13012018

Síguenos en Twitter @entornoi


En Smart Reputation podemos ayudarle a desplazas todas esas malas noticias sobre usted o sus empresas
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Tomas Gonzalez Huawei presenta la serie Mate 10 con inteligencia artificial
Victor Gill Ramirez El lado oscuro de la inteligencia artificial
Victor Gill Más de 1.800 participaron del casting para Factor X
Gonzalo Morales Cardenales y Caribes iniciarán la lucha por el título en Barquisimeto
Victor Gill Carlos Sainz aumentó su ventaja en el Rally Dakar
Tomas Elias Gonzalez Venezuela entre los cinco países que vigilan recorte petrolero de la Opep
Tomas Elias Gonzalez J Balvin estrena Machika junto a Anitta y Jeon
Francisco Velasquez Golpe para Trump: Cierre parcial de gobierno de Estados Unidos
Francisco Velasquez 50% de la flota de autobuses de Los Teques está paralizada
Francisco Velasquez ESPAÑA: El presunto asesino de la mujer muerta en Los Realejos sigue hospitalizado bajo custodia policial
Victor Gill Oposición y Gobierno no han acordado fecha de presidenciales ni cambios en CNE
Francisco Velasquez Presidente Maduro sobre diálogo con MUD: Estoy listo para firmar y cumplir el acuerdo

La Verdad de Maracaibo / Sharon Stone sufrió en 2001 un aneurisma cerebral que la apartó de los focos hasta ahora, 17 años después protagonizará su primer proyecto, la serie Mosaic...


El Periodico de Monagas / Luiz Inácio Lula da Silva sube el tono de voz y proclama: "Estoy con la tranquilidad de los inocentes, ellos están con la tranquilidad de los...


Los Tiempos / Administración de Empresas, Arquitectura, Ciencias Jurídicas, Contaduría Pública, Electromecánica, Ingeniería de Sistemas, Industrial, e Ingeniería Química, son las carreras más requeridas, pero el rendimiento académico es bajo. Boletín...


OGlobo / RIO — A Polícia recuperou um caminhão que transportava uma carga avaliada em R$250.000 na Avenida Brasil, na noite deste sábado. A ação aconteceu no sentido Zona Oeste...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM