Foro Penal: 2017 a√Īo r√©cord de represi√≥n en Venezuela
 Inicio > Pol√≠tica | Publicado el Viernes, 12 de Enero del 2018
Foro Penal: 2017 a√Īo r√©cord de represi√≥n en Venezuela
Noticias Relacionadas: PresosPolíticosForoPersonasPolíticos

Esta noticia ha sido leída 125 veces
Foro Penal: 2017 a√Īo r√©cord de represi√≥n en Venezuela

Foro Penal: 2017 a√Īo r√©cord de represi√≥n en Venezuela / ENTORNOINTELIGENTE.COM / El 2017 es el a√Īo de mayor represi√≥n de la historia en Venezuela. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre se registraron 5.511 arrestos con fines pol√≠ticos. "Exageradamente la mayor√≠a de estos arrestos se produjo entre los meses de abril y agosto. A manera comparativa observamos que en 2016 hubo 2.381 detenciones o arrestos pol√≠ticos. Por otra parte, 848 presos pol√≠ticos, es decir, personas formalmente privadas de libertad con fines pol√≠ticos, fueron encarceladas en 2017. Jam√°s se hab√≠a registrado una cantidad tan elevada de presos pol√≠ticos en un a√Īo. Mil doscientos por ciento (1200%) m√°s en comparaci√≥n con 2016, cuando hubo 69 nuevos presos pol√≠ticos, por ejemplo. En el a√Īo 2014, que tambi√©n fue un per√≠odo de protestas, hubo 3.708 arrestos con fines pol√≠ticos y 311 presos pol√≠ticos nuevos. En 2015 detuvieron a 411 personas con fines pol√≠ticos y 52 nuevos presos pol√≠ticos", detall√≥ el Director Ejecutivo de Foro Penal (FP), Alfredo Romero.

En este sentido, Romero indicó, además, que Foro Penal ha presentado más de 4 mil denuncias ante el grupo de detenciones arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de las cuales ya se tiene resoluciones de más de 330 casos.

Durante su primer balance de 2018 presentado este jueves, Romero record√≥ que el 15% aproximadamente de las personas detenidas arbitrariamente han denunciado torturas, tratos crueles e inhumanos de diversos tipos. "El men√ļ es amplio como siempre lo hemos dicho, van desde abusos sexuales, asfixias, descargas el√©ctricas, etc√©tera", asegur√≥.

El portavoz de Foro Penal resaltó otro problema importante, el caso de los refugiados políticos. "Una consecuencia de la persecución política que existe en Venezuela es la cantidad importante de venezolanos refugiados en otros países por ese temor fundado de volver al país por ser perseguidos o encarcelados. Esto es un problema serio y gravísimo que también estamos abarcando desde Foro Penal a nivel internacional", dijo.

DI√ĀLOGO FRACASADO

Alfredo Romero aclar√≥ que la situaci√≥n de las detenciones arbitrarias, persecuci√≥n y la represi√≥n no ha mejorado, al contrario, ha empeorado gravemente pese al di√°logo. "No hay √©xito en las negociaciones que se est√°n llevando a cabo en Rep√ļblica Dominicana entre el gobierno y la oposici√≥n, lo que hay es un fracaso y se los voy a probar. No enga√Īemos a la gente, esto est√° aumentando la persecuci√≥n. No hay liberaciones sino excarcelaciones, que, por supuesto las celebramos, pero todas estas personas tienen medidas cautelares y eso no es libertad plena", se√Īal√≥ en rueda de prensa.

El abogado de FP reiteró que el efecto "puerta giratoria" sigue latente y aumenta cada vez más. "En lo que va de 2018 hay 9 detenciones nuevas, más desapariciones forzadas o involuntarias como el caso del trabajador del Ministerio de Comunicación e Información, Jameson Marcial Jiménez Mata (36), el 4 de enero. Desde el 24 de diciembre hasta la fecha ha habido más de 20 detenciones con fines políticos, pese a las 48 excarcelaciones que se produjeron desde el 23 de diciembre. Insisto, todos bajo cautelares, no tienen libertad plena. Es importante resaltar que esta cantidad de excarcelaciones es menor a los meses anteriores al diálogo. Por ejemplo, en el mes de agosto se produjeron 146 excarcelaciones, en septiembre 188 excarcelaciones, en octubre 69, en noviembre 99 y en virtud de esas negociaciones, las excarcelaciones bajaron en diciembre a 48", puntualizó.

A juicio de Alfredo Romero, el gobierno utiliza el di√°logo como fachada para bajar la presi√≥n internacional. "Observamos, entonces, que el gobierno ven√≠a liberando presos pol√≠ticos a manera de bajar el costo pol√≠tico consecuencia de las denuncias de organizaciones de Derechos Humanos como Foro Penal, o instituciones internaciones como la Organizaci√≥n de Estados Americanos e incluso el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU. El di√°logo m√°s que aumentar, redujo la presi√≥n internacional y redujo, como consecuencia, la excarcelaci√≥n de presos pol√≠ticos, mientras que la encarcelaci√≥n de nuevas v√≠ctimas contin√ļa".

Romero asegur√≥ que para que este di√°logo sea efectivo debe ponerse sobre la mesa como precondici√≥n la libertad total y plena de los presos pol√≠ticos, y debe incluirse en ese di√°logo la presencia del secretario general de la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y del Alto Comisionado de la ONU. "A la fecha se mantienen tras las rejas 214 personas, lo cual es un n√ļmero que duplica el de enero de 2017 y este diciembre, a pesar del di√°logo, pasaron el fin de a√Īo encarcelados el mayor n√ļmero de presos pol√≠ticos de la historia, mucho mayor que en todos los a√Īos anteriores".

EXCARCELACIONES Y DESAPARCIONES FORZADAS

Por su parte, Gonzálo Himiob Santomé, Director de Foro Penal, alertó que no es correcto hablar de liberaciones cuando lo que se ha generado son excarcelaciones que, incluso, en cualquier momento pueden ser revocadas y estas personas pueden volver a la cárcel. Todavía no se tiene claro las condiciones de estas excarcelaciones porque los tribunales no han informado al respecto ya que un órgano incompetente e ilegitimo como es la Asamblea Nacional Constituyente es la que está decidiendo el destino de estos ciudadanos", criticó el abogado penalista.

Adicionalmente, Himiob Santomé advirtió que entre los casos de los 20 nuevos arrestos y que en al menos 18 de estos casos ya conocen las circunstancias en las que han ocurrido. Además, sostuvo que hay cuatro nuevos presos políticos y cinco personas cuyo destino es incierto y que se asumen como desaparecidos ya que no han sido presentados en tribunales. "A un ciudadano brasilero, representante de una ONG, lo detuvieron el 26 de diciembre en el estado Vargas y no fue hasta el 6 de enero que se tuvo noticias que lo tenían detenido y fue deportado a los Estados Unidos", dijo.

En virtud de esta nueva situación de desapariciones forzadas, Romero informó que ya se están elevando estas denuncias ante el grupo de trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias de la ONU para atender esta situación. "El primer caso que estamos llevando es el de Jameson Jímenez. Sin embargo, hay otros casos. Estas denuncias la llevaremos también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y demás organizaciones como Amnistía Internacional, Human Right Watch, entre otros aliados", acotó.

Sobre el caso particular de Jameson J√≠menez, su esposa, Cindy Portillo denunci√≥ que est√° desaparecido desde el 4 de enero de 2017, pero relat√≥ que hay un antecedente que la hace suponer que estar√≠a en manos de los cuerpos de seguridad del Estado. "A mi esposo lo fueron a buscar funcionarios del Cicpc el 26 de julio de 2017 a nuestra casa y se lo llevaron desde las7:00 de la ma√Īana hasta las 11:00 de la noche para interrogarlo por el caso del piloto √ďscar P√©rez. Ellos son amigos desde la infancia, pero mi esposo no tiene contacto con √©l desde lo ocurrido con el helic√≥ptero", expres√≥.

Portillo inform√≥ que ya han acudido al Minci, su lugar de trabajo. "Vi las c√°maras de seguridad, se vio cuando entr√≥ mi esposo en la ma√Īana y no cuando sali√≥. Eso es ins√≥lito. Yo fui a la Defensor√≠a del Pueblo, a la Fiscal√≠a a poner la denuncia, al DGCIM, al SEBIN y nadie me da respuesta de mi esposo que es un hombre trabajador y padre de familia. Queremos saber si est√° bien y d√≥nde lo tienen", clam√≥.





Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi


Debes entonces conocer a Sponsor Beats. Regístrate.
http://www.sponsorbeats.com





Otras noticias de interés
Celebra un a√Īo legendario de Pok√©mon en 2018
CHILE: El año 2017 se realizaron más de 400 trasplantes de órganos, cifra record en la historia de Chile
Sofofa: “Concordamos con el fallo del TC en la falta de independencia que tendría el Sernac”
CHILE: La adolescencia “ahora se extiende de los 10 a los 24 años”, según expertos
CHILE: Abbott tras renuncia de Gajardo y Norambuena: “El Ministerio Público es más que dos fiscales”
COLOMBIA: Por invadir espacio público, Policía sanciona a vendedora de tintos
CHILE: Macarena Valdés, la joven activista medioambiental de una comunidad mapuche cuya muerte provoca controversia
CHILE: Fiscal Guerra por renuncia de Gajardo y Norambuena: “Tenían discrepancias respecto de ciertas investigaciones”
Condena al sindicato de minera Escondida
CHILE: Asociación de Fiscales lamenta salidas de Carlos Gajardo y Pablo Norambuena
COLOMBIA: Desconsuelo e incertidumbre en 108 familias evacuadas en Cartagena
Director del Sernac y decisión del TC: “Este es un fallo potencialmente catastrófico para la protección de los consumidores”
COLOMBIA: Medicina Legal notificará a juez del examen practicado a ‘La Gata’
Mariah Carey es demandada por shows cancelados en Chile y Argentina en 2016
CHILE: ¿Tentación irresistible por el chocolate o los dulces? Una neurona es la culpable
Marlyn Morillo mantiene vivo el romanticismo con su libro "Sin ti"
CHILE: Senadores PS arremeten contra el TC tras eliminación de facultades al nuevo Sernac
COCA-COLA ANUNCIA CAMPAÑA GLOBAL A FAVOR DE UN MUNDO SIN RESIDUOS
CHILE: Putin se baña en aguas glaciales para celebrar Epifanía ortodoxa
COLOMBIA: A la cárcel enfermero acusado de abusar de paciente en grave estado
Destacadas

Tomas Gonzalez Venezuela sufre la incompetencia y la autocracia
Gonzalo Morales Hoy inicia la Copa Mundial de Espada femenina en la Habana
Tomas Elias Gonzalez Benitez Torino Capital cree que petro… – Economa
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Los nuevos límites para transferencias bancarias y pagos con débito
Victor Gill Ramirez ¬ŅQu√© tan malo para la salud es comer alimentos con moho?
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>Almacenista Luis Oberto Anselmi||//</span>
 El 2018 arranca con temporada de rebajas en el país
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Micólogo Luis Oberto Anselmi||//</span>
 14 tenistas ecuatorianos jugar√°n el Mundial Juvenil en Cuenca
Victor Gill Ramirez La verdadera razón por la que nunca deberías reprimir un estornudo
Victor Gill Ramirez Estos son los precios de las entradas para la final Cardenales VS Caribes (+Lista)
Francisco Velasquez VENEZUELA: Ministerio de Alimentación proporcionará materia prima al sector agroindustrial
Victor Gill VENEZUELA: Daycohost: soluciones de clase mundial para la transformación digital
Tomas Elias Gonzalez Benitez ARGENTINA: Woody Allen se defendió de las acusaciones de abuso: "Los Farrow son cínicos"

Globovision / Dormir poco tiene no solo tiene graves implicaciones para la salud, sino que además altera el funcionamiento de los genes y reduce la esperanza de vida. Así lo adviertieron...


El Comercio de Per√ļ / No es tu teléfono, es la aplicación. Diversos usuarios han denunciado que Facebook Messenger no funciona de forma correcta en sus iPhone impidiendo que puedan escribir...


El Comercio de Per√ļ / El gigante de Internet Google , ha lanzado una versión ligera de su app de mapas llamado Google Maps Go que ya puede ser descargado desde...


Ovacion Deportes / Los dos elegir√°n a los equipos de las respectivas Conferencias del Este y el Oeste, en la nueva modalidad de selecci√≥n que ha sido establecida este a√Īo ...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM