ARGENTINA: Tras m√°s de 3 siglos, descifran un texto que ratifica la existencia de los misteriosos "pueblos del mar"
 Inicio > Negocios | Publicado el Viernes, 13 de Octubre del 2017
ARGENTINA: Tras m√°s de 3 siglos, descifran un texto que ratifica la existencia de los misteriosos "pueblos del mar"
Noticias Relacionadas: MiraWoudhuizenInscripciónReinoHistoria

Esta noticia ha sido leída 83 veces

Infobae / Hace más de tres siglos, en la península hoy conocida como Asia Menor, que forma parte de Turquía, Mira era una ciudad en expansión del reino de Arzawa, una confederación de diferentes reinados. Sus orígenes datarían de 1430 a. C. y, como sucedía en esos tiempos, su historia está plagada de batallas, conquistas y traiciones.

Una piedra, recientemente descifrada, reveló parte de esta herencia y hasta sorprendió con datos que, para muchos historiadores, no eran más que un relato romántico, mitológico: el de los "pueblos del mar".

La necrópolis de Mira, un atractivo turístico La historia antigua está repleta de misterios. Muchos recién comienzan a develarse, algunos gracia a la tecnología, otros, debido a la tenacidad de los investigadores.

En este caso, el investigador holand√©s Fred Woudhuizen y el geoarque√≥logo suizo Eberhard Zangger anunciaron, luego de a√Īos de estudio, que logran descifrar una antiqu√≠sima descripci√≥n, que hab√≠a sido grabada en una losa de piedra.

Woudhuizen es una de las pocas personas en el mundo capaz de llevar adelante esta tarea, ya que el petroglifo está escrito en luvita o luvio, una lengua ya muerta, que se habló en el oeste de la península de Anatolia.

De acuerdo a los científicos, la inscripción relata el ascenso del rey Kupanta-Kurunta al trono de Mira tras la muerte de su padre, el rey Mashuittas, y del control que ejerció sobre Troya, no como monarca, sino más bien como guardián. Luego, describe cómo el príncipe troyano Muksus, inspirado por los gobernadores de Mira, logró conquistar en una expedición naval Ashkelon, una localidad situada en la actual Israel, y que allí construyó una fortaleza.

Kupanta-Kurunta era un miembro de la familia real y aportó contingentes militares del país al ejército hitita, que participaron en la Batalla de Qadesh, en el río Orontes, hacia el 1293 a. C. Luego de fallecer, le sucedió su hijo Kupanta-Lamna.

Restos del reino de Mira Sin embargo, Woudhuizen no tuvo acceso a la piedra original, ya que esta fue destruida en el siglo XIX. Lo que analiz√≥ fue una copia encontrada en los archivos del famoso arque√≥logo brit√°nico James Mellaart, un especialista en arqueolog√≠a turca, que fue expulsado de este pa√≠s bajo la sospecha de vender antig√ľedades en el mercado negro, por lo que para algunos expertos la "piedra" no es de fiar. De acuerdo a los cuadernos de Mellaart, la pieza fue copiada por un arque√≥logo en el a√Īo 1878 de un friso de piedra caliza de 35 cm de altura encontrado en el pueblo de Beyk√∂y, en la actual Turqu√≠a.

Con respecto a las dudas de la credibilidad del texto, Woudhuizen sostiene que sería imposible para alguien crear una historia de esta dificultad en una lengua perecida.

Quién fue la "gente del mar"

Los Pueblos del Mar son una misteriosa confederación marinera que atacó el antiguo Egipto y otras regiones del Mediterráneo oriental durante la Edad del Bronce tardío, entre 1200 y 900 aC.

Jeroglífico egipcio donde se relata la invasión de los hombres del mar Hasta el momento, su origen era incierto, aunque ya algunos estudiosos sugirieron que se zarparon de lugares como el oeste de Anatolia, las islas del Mediterráneo y el sur de Europa. En su viaje invadieron Anatolia, Siria, Chipre, Egipto y varios otros lugares antes del final de la Edad del Bronce.

Seg√ļn los investigadores, en caso de ser aut√©ntica, la inscripci√≥n aporta informaci√≥n sobre el per√≠odo en el que "los pueblos del mar" acabaron con varias civilizaciones en Oriente Medio. Esta ser√≠a la primera prueba de que el reino de Mira formaba parte de esta confederaci√≥n.

La publicación académica completa de la inscripción aparecerá en diciembre de 2017 en las Actas de la Sociedad Arqueológica e Histórica Holandesa.

LEA M√ĀS

Más de 3 siglos después, descifran la misteriosa "Carta del Diablo" que escribió una monja poseída

El misterio del "hombre de la m√°scara de hierro" que habitaba los Andes argentinos

Una ni√Īa de 7 a√Īos y un hallazgo incre√≠ble: ¬Ņla espada Excalibur?

Las misteriosas "casas de gigantes" griegas que desconciertan a la ciencia

ARGENTINA: Tras m√°s de 3 siglos, descifran un texto que ratifica la existencia de los misteriosos "pueblos del mar"

Con Información de Infobae

http://entornointeligente.com/articulo/293433/ARGENTINA-Tras-mas-de-3-siglos-descifran-un-texto-que-ratifica-la-existencia-de-los-misteriosos-pueblos-del-mar-13102017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net





Destacadas

Francisco Velasquez Apple confirma compra de Shazam
Francisco Velasquez Venezolana lidera proyecto para el desarrollo de carros autónomos
Cines Unidos vuelve a batearla de Jonrón  con "Papita 2da Base"
Victor Gill Ramirez En confuso episodio, explotó camioneta a cuadras del Congreso
Maratones Los domingos m√°s tontos del mundo
¡Una aventura Pokémon completamente nueva! Pokémon, la película: ¡Yo te elijo!
Copa Airlines fortalece su conectividad inaugurando vuelos directos a Denver
Nestl√© Venezuela agradeci√≥ otro a√Īo de esfuerzo a trav√©s de la m√ļsica
M√°s de 100 colaboradores DIRECTV, Latam y Fuandaci√≥n Juguete Pendiente dijeron presente en Per√ļ para asistir a las v√≠ctimas de las inundaciones
Un regalo "Techi" para esta navidad
Los Digital Workplaces generan satisfacción y compromiso en los equipos
Celebra junto a los tuyos este fin de a√Īo en  Hilton Garden Inn Barranquilla

13:27. Lima, dic. 14. El tramo de la carretera Villa Rica-Puerto Berm√ļdez, de la Red Vial Nacional PE5N, ubicada en la provincia de Oxapampa, regi√≥n Pasco, y que result√≥ afectada...


14:00. Lima, dic. 14. Para ellos no hay obstáculo imposible. Ni la accidentada geografía de Ulcumayo, en Junín, amilana a los pobladores del centro poblado Pampa Seca que, con la...


THE Ministry of Works and Transport has begun replacing the speed limit signs to reflect the new 100 kilometre per hour limit soon to be enforced. This according to Highways...


Officers of the Professional Standards Bureau have new information on the female police officer seen in a social media photo holding a child and a gun. In the images, the...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM