Empresarios de EU y México prefieren fin del TLCAN a un mal acuerdo
 Inicio > Negocios | Publicado el Jueves, 12 de Octubre del 2017
Empresarios de EU y México prefieren fin del TLCAN a un mal acuerdo
Noticias Relacionadas: TLCANEstadosMéxicoAcuerdoSería

Esta noticia ha sido leída 79 veces

El Financiero / L√≠deres empresariales estadounidenses y mexicanos dijeron el mi√©rcoles que ser√≠a mejor vivir sin el Tratado de Libre Comercio de Am√©rica del Norte (TLCAN) que someterse a un mal acuerdo, mientras la industria se prepara para el posible final de un pacto que mueve un bill√≥n de d√≥lares en comercio al a√Īo.

M√©xico, Canad√° y empresas con presencia en ambas naciones han expresado su oposici√≥n a una serie de propuestas radicales de Estados Unidos que, seg√ļn dicen, podr√≠an da√Īar a la econom√≠a norteamericana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , dijo el miércoles que estaría abierto a pactos comerciales bilaterales con México o Canadá si no se puede llegar a un acuerdo para modernizar sustancialmente el TLCAN, vigente desde 1994.

"Estamos mucho peor con un mal acuerdo que sin un acuerdo", dijo Guillermo Vogel , vicepresidente de la sider√ļrgica Tenaris y quien copresidi√≥ el encuentro en Ciudad de M√©xico.

El encuentro se realizó en paralelo al inicio en Washington de la cuarta ronda de negociaciones para actualizar el pacto.

La reuni√≥n, parte del bilateral "di√°logo de CEOs" que se re√ļne un par de veces al a√Īo, incluy√≥ un debate a puertas cerradas sobre la renegociaci√≥n del TLCAN con el canciller Luis Videgaray , y el secretario de Econom√≠a, Ildefonso Guajardo.

Del lado de Estados Unidos, el evento fue encabezado por el CEO de Fedex Freight, Michael Ducker, y el presidente de la C√°mara de Comercio estadounidense, Thomas Donahue.

Los organizadores del encuentro declinaron revelar la lista de asistentes. American Express, AT&T, GM y Delta figuraban en el material publicitario que se distribuyó sobre un evento organizado el martes por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México, donde Donahue advirtió que varias propuestas estadounidenses en las negociaciones del TLCAN eran "píldoras venenosas" que amenazaban al pacto.

La renegociación del TLCAN se ha vuelto cada vez más agria, ya que México acusa a Trump de librar una "guerra proteccionista" con propuestas que incluyen eliminar mecanismos de resolución de disputas, limitar el comercio de productos frescos y fijar una cantidad mínima de contenido estadounidense en automóviles.

Aunque una salida del TLCAN sería mejor que un mal acuerdo, Vogel advirtió que el colapso del pacto representaría un escenario donde "todas las partes perderían", y que el intercambio entre Estados Unidos y México sin él podría llevar a un déficit comercial estadounidense mayor a los 64 mil millones de dólares actuales.

"El enfoque claro fue tenemos que mandar la se√Īal, los mensajes a todas las diferentes contrapartes del error que ser√≠a cancelar el TLCAN o hacer un mal TLCAN", dijo Vogel en entrevista con Reuters.

Vogel dijo que las reglas de contenido de las autopartes es un tema que a√ļn se puede negociar, a pesar de la conmoci√≥n que suscit√≥ en M√©xico la sugerencia de que la mitad de todos los componentes de los autom√≥viles deber√≠an fabricarse en Estados Unidos.

El martes, Donahue tambi√©n destac√≥ una "cl√°usula de extinci√≥n" que terminar√≠a autom√°ticamente el TLCAN cada cinco a√Īos a menos que se realicen nuevas negociaciones.

"Claramente, una cl√°usula que cancela el acuerdo cada cinco a√Īos le quita todos los dientes al acuerdo como tal", dijo Vogel. "Comenzar a jugar con una econom√≠a que no es de mercado ser√≠a terrible para nosotros", agreg√≥.

Vogel dijo que las empresas estadounidenses y mexicanas a√ļn creen que las negociaciones del TLCAN producir√°n un buen acuerdo y dijeron que seguir√°n presionando a sus gobiernos y legisladores para lograr este objetivo.

'Adi√≥s al TLCAN' afectar√≠a m√°s a EU: BBVA ¬ŅPor qu√© M√©xico espera cada vez menos de la renegociaci√≥n del TLCAN? Empresarios de EU y M√©xico prefieren fin del TLCAN a un mal acuerdo

Con Información de El Financiero

http://entornointeligente.com/articulo/293350/Empresarios-de-EU-y-Mexico-prefieren-fin-del-TLCAN-a-un-mal-acuerdo-12102017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://artelaser21.com/





Destacadas

Francisco Velasquez Apple confirma compra de Shazam
Francisco Velasquez Venezolana lidera proyecto para el desarrollo de carros autónomos
Cines Unidos vuelve a batearla de Jonrón  con "Papita 2da Base"
Victor Gill Ramirez En confuso episodio, explotó camioneta a cuadras del Congreso
Maratones Los domingos m√°s tontos del mundo
¡Una aventura Pokémon completamente nueva! Pokémon, la película: ¡Yo te elijo!
Copa Airlines fortalece su conectividad inaugurando vuelos directos a Denver
Nestl√© Venezuela agradeci√≥ otro a√Īo de esfuerzo a trav√©s de la m√ļsica
M√°s de 100 colaboradores DIRECTV, Latam y Fuandaci√≥n Juguete Pendiente dijeron presente en Per√ļ para asistir a las v√≠ctimas de las inundaciones
Un regalo "Techi" para esta navidad
Los Digital Workplaces generan satisfacción y compromiso en los equipos
Celebra junto a los tuyos este fin de a√Īo en  Hilton Garden Inn Barranquilla

13:27. Lima, dic. 14. El tramo de la carretera Villa Rica-Puerto Berm√ļdez, de la Red Vial Nacional PE5N, ubicada en la provincia de Oxapampa, regi√≥n Pasco, y que result√≥ afectada...


14:00. Lima, dic. 14. Para ellos no hay obstáculo imposible. Ni la accidentada geografía de Ulcumayo, en Junín, amilana a los pobladores del centro poblado Pampa Seca que, con la...


THE Ministry of Works and Transport has begun replacing the speed limit signs to reflect the new 100 kilometre per hour limit soon to be enforced. This according to Highways...


Officers of the Professional Standards Bureau have new information on the female police officer seen in a social media photo holding a child and a gun. In the images, the...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM