VENEZUELA: Plantean que ANC defina el rol de la empresa privada en el país
 Inicio > Economía | Publicado el Domingo, 13 de Agosto del 2017
VENEZUELA: Plantean que ANC defina el rol de la empresa privada en el país
Noticias Relacionadas: ModeloEconomíaEconómicoDesarrolloEconómicas

Esta noticia ha sido leída 196 veces
VENEZUELA: Plantean que ANC defina el rol de la empresa privada en el país

El Universal / Caracas .- Uno de los temas que se asoma como diatriba en el proceso constituyente es el de los controles económicos, especialmente en el ámbito cambiario y de precios.

Para el c onstituyentista, Óscar Shemel, "llegó la etapa de consensos, concertación, sobre todo en el campo económico y es necesario revisar los controles  establecidos por el gobierno nacional puesto que, "poco han servido porque no controlan nada".

Asegura que las referidas medidas no han resultado eficientes para frenar el dólar ni para combatir la inflación, porque "cuando los excesivos controles se presentan y se prolongan en el tiempo, generan corrupción e improductividad".

Destaca que estas políticas económicas en su momento pudieron ser necesarias y acertadas, pero su prolongación en el tiempo ha generado efectos negativos, razón por la cual "hay que trabajar con las leyes económicas, no se puede ir en contra de estas", sostiene.

En este sentido, estima que la ANC tiene que abrirse al país y escuchar todas las voces, concertar con los poderes públicos el nuevo modelo económico post petrolero. También opina que debe construir políticas económicas y medidas urgentes concertadas para superar la crisis y los problemas de inflación "que hoy golpean a los sectores más vulnerables". Aclara que "el rol del Estado es indiscutible. Es el responsable de diseñar la política económica y de gobernar con las leyes económicas del capital. Gobernar con el mercado. Ninguna economía ha sido exitosa gobernando en contra ni por el Estado",  recalca al añadir que "es importante definir el rol de la empresa privada para el desarrollo de una economía pujante y sana para empujar al país como una potencia".

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck  El Aissami, al referirse a los controles dijo que se puede dar un gran debate sin dogmatismo ni complejos "pero jamás renunciaremos y nos mantendremos firmes, inquebrantables en el modelo socialista bolivariano".

El funcionario puntualizó que el Ejecutivo propone que junto con la ANC se genere un gran debate y una amplia consulta en el contexto de los 15 sectores económicos y productivos definidos como prioritarios, "una consulta territorial para seguir visibilizando las potencialidades instaladas a nivel nacional, y una consulta también sectorial… para definir las capacidades productivas y acelerar el desarrollo productivo de nuestras fuerzas", puntualizó.

La constituyentista Keyla de la Rosa coincide con Shemel con respecto a que "la ANC debe ser  un espacio plural en el cual todos los sectores pueden presentar sus propuestas  para la construcción del nuevo modelo económico del país, incluyendo organizaciones cúpulas empresariales como Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria". Estima que entre los retos de la instancia encargada de elaborar la nueva Constitución figuran el diseñar y establecer una economía productiva post petrolera con un nuevo modelo soberano e independiente donde se promueva la producción nacional, unificando esfuerzos a través de la inversión pública y privada, reactivando el derecho a la propiedad privada protegiéndola de la violencia política.

"Nos orientamos a que las nuevas formas de producción como las empresas de propiedad social y las unidades de producción familiar tengan rango constitucional para que puedan tener acceso, por ejemplo, al sistema Dicom y asegurar la participación de la mujer en la reactivación del aparato productivo. Igualmente buscamos asegurar las fuentes de financiamiento y crédito puntualizó.

Asegura que se deben garantizar los créditos tanto para el emprendimiento como para el consumo a fin de hacer posible el acceso a los bienes que una persona requiere para vivir tranquila en una sociedad.

Destaca que el nuevo modelo económico debe apuntar a que el Estado gobierne con el mercado de manera que se pueda conducir la economía estableciendo reglas claras y justas para promover y regular el emprendimiento, el desarrollo de las empresas y la obtención de ganancias justas y razonables.

Para Willy Casanova, integrante de la ANC, para la consolidación del nuevo modelo productivo, aparte de considerar aspectos como la implementación de un sistema de suministros de materia prima y el acceso a la cartera crediticia, también son necesarios mecanismos de distribución que garanticen la expansión de la pequeña y mediana industria.

"Debemos impulsar los ejes productivos de la nación e incorporar a un nuevo actor en lo económico: el poder popular, necesario para avanzar en el fortalecimiento de la fuerza productiva", dijo.

VENEZUELA: Plantean que ANC defina el rol de la empresa privada en el país

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/10460763/VENEZUELA-Plantean-que-ANC-defina-el-rol-de-la-empresa-privada-en-el-pais-13082017

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
http://www.flashautolease.com





Destacadas


la tercera / En una actividad en Club de Providencia y rodeado por las integrantes de Vamos Mujer, el candidato presidencial Sebastián Piñera junto a su esposa Cecilia Morel, recibieron las...

Ads by Web24

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com

Jamaica Gleaner / The National Meterological Service has issued a warning to persons on the cays and banks along the south coast to remain in safe harbour and exercise extreme caution....

Ads by Web24

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com

Andina / 07:46. Beirut, ago. 19. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el sábado el ataque en el balneario catalán de Cambrils (noreste de España), donde un coche embistió en...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com

Infobae / Helen Van Winkle, conocida en el mundo fashionista como Baddie Winkle, es la abuela más cool del momento. Con 89 años, contagia con sus estilo extravagante y su discurso...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM