COLOMBIA: No olvidarás mi nombre: peligroso estigma
 Inicio > Política | Publicado el Domingo, 13 de Agosto del 2017
COLOMBIA: No olvidarás mi nombre: peligroso estigma
Noticias Relacionadas: GanaderosSocialSocialEstigmatización

Esta noticia ha sido leída 191 veces

El Universal / "No olvidarás mi nombre" es un seriado que pretende narrar el conflicto, con toda su violencia y sinrazones, alrededor de una historia de amor y con un hilo conductor que recrea la confrontación entre guerrilleros y paramilitares.

Pero mientras para definirlo con simplismo, el guerrillero es malo, y ahí termina su proyección social, el paramilitar es "remalo", como diría la muchachada, y detrás de él está el verdadero antagonista: el ganadero; el que burla la justicia y se la toma por su mano; dueño del poder local, despojador de campesinos, ordenador de masacres, con tentáculos en los círculos del poder para esconder sus delitos y alcanzar sus objetivos perversos. Ni el asesinato de su hermano bueno alcanza a explicar tanta maldad.

Los ganaderos fueron estigmatizados como terratenientes y despojadores desde hace sesenta años, cuando las Farc los declararon enemigos y objetivo militar, y expidieron leyes de reforma agraria para arrebatarles la tierra. Entonces fueron asesinados y secuestrados por miles; extorsionados y despojados.

Cuando surge el paramilitarismo y algunos empresarios -no solo ganaderos- traspasan los límites de la legalidad, los ganaderos quedaron en medio del fuego cruzado, como todos los pobladores rurales, y terminaron con una injusta estigmatización a cuestas, propagada en los medios por la izquierda y algunos columnistas.

Hoy, en tiempos de posconflicto, reparación y reconciliación; cuando esta pronta a instalarse una Justicia Especial concebida con las Farc; cuando el Decreto 902 de 2017, también creado con las Farc, será el instrumento para distribuir 3 millones de hectáreas, que saldrán de expropiarlas a sus legítimos propietarios, pues es conocido el fracaso del Estado en quitarle la tierra a los criminales y recuperar sus baldíos; hoy, cuando se requiere una justicia imparcial y una "sociedad imparcial", porque la decisión del juez siempre está permeada por su entorno; es decir, cuando es imperativo derribar estigmas y estereotipos, se produce esta extemporánea y peligrosa estigmatización contra los ganaderos. 

Me indigna que tal generalización haya sido auspiciada por USAID y OIM, y por el Gobierno a través del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Unidad de Víctimas y Reconciliación Colombia, una organización que no honra su nombre con esta propuesta, y en la que figuran muchas entidades públicas y empresas privadas.

Pienso en los empresarios ganaderos perseguidos por ese estigma, que pesará en la JEP y en los jueces que decidirán sobre expropiar por incumplir la función social y ecológica o por motivos de interés social, en los que cabe todo, a través del "Procedimiento Único" y sumario del Decreto 902. Pienso en la reconciliación y en la responsabilidad social de los medios.

@jflafaurie

COLOMBIA: No olvidarás mi nombre: peligroso estigma

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/10459539/COLOMBIA-No-olvidaras-mi-nombre-peligroso-estigma-13082017

Síguenos en Twitter @entornoi


Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com







Destacadas

Beneficia  a industral nuevo Bulevar
Capacita Itaip  a periodistas para pedir información  pública
Aprueban ley de Proveeduria
Escogen a la Miss "Face of The Year 2018"
Quonext Group sigue creciendo
El mismo fraude




ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM