ECUADOR: La lucha eterna entre el trabajo y el descanso
 Inicio > Negocios | Publicado el Domingo, 13 de Agosto del 2017
ECUADOR: La lucha eterna entre el trabajo y el descanso
Noticias Relacionadas: TrabajoDescansoTiempoEmpleadoPaíses

Esta noticia ha sido leída 197 veces

El Comercio / En el afán de crear sociedades de primer mundo, hemos dado forma a una de las paradojas más complejas de la historia: el trabajo vs. el descanso. Mientras que los gobiernos moldean medidas para que los trabajadores encuen­tren un­ punto intermedio entre sus responsabilidades laborales y su tiempo de distracción , el capitalismo extremo impone una psicología de extensas horas de trabajo, con el fin de demostrar que una persona es realmente productiva.

Una muestra de esta paradoja es el escalaf√≥n que anualmente elabora la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥micos, que en los √ļltimos a√Īos ha puesto a M√©xico como una de las naciones con mayores horas de trabajo per c√°pita (43 horas semanales en promedio). Del otro lado se encuentra Alemania, que con aproximadamente 34,6 horas ha establecido uno de los mejores est√°ndares de productividad a escala mundial.

¬ŅEn qu√© radica esta diferencia? Ya en pleno desarrollo de la Revoluci√≥n Industrial, John Stuart Mill, uno de los grandes te√≥ricos del utilitarismo, propuso que el descanso sea un d√≠a a la semana, porque el trabajo continuo es una de las pr√°cticas m√°s eficaces para llegar a fines sociales m√°ximos, como el del bienestar econ√≥mico de todo un pueblo.

Esta visión utilitaria del trabajador se mantuvo a lo largo del siglo XX, sobre todo en los países industrializados. Un ejemplo claro de ello fueron las protestas de Chicago de la primera mitad del siglo, que puso en la palestra gubernamental el debate sobre las ocho horas de trabajo diarias frente a las diez o más que sostuvieron a las empresas que prosperaron durante la primera Revolución Industrial.

La idea generalizada sobre la preferencia del trabajo sobre el descanso se fue abriendo paso paulatinamente en los países que han buscado una estandarización de sus modelos de producción. En la Alemania nazi, por ejemplo, se promovía un horario de trabajo de aproximadamente 50 horas semanales. Luego de la reestructuración de su sistema laboral, en la actualidad este país se mueve entre las 34 horas semanales, pero con base en un factor clave: el trabajo a medio tiempo, el cual ha ampliado los compromisos de trabajadores ocasionales o ' freelance '.

Y es que el capitalismo ha impulsado la visión del 'work­aholic' como un modelo a seguir por el trabajador. En Estados Unidos esto ha llevado ­-como sostiene el informe Nine Facts About American Families and Work- a que el 46% de los estadounidenses afirmen que sus trabajos interfieren con su vida familiar.

Algo similar al contexto brit√°nico en el cual, seg√ļn la Mental Health Foundation, el 40% de los empleados no puede involucrarse en otros aspectos de su vida personal a causa de sus responsabilidades laborales, generando m√°s de 30 billones de d√≥lares de trabajo gratuito a las empresas.

En este v√©rtigo por convertirnos en trabajadores productivos, sin espacio para el descanso por miedo a dejar de ocupar un sitio en el muro del empleado del mes, hemos dado paso a uno de los m√©todos nunca antes pensados para mantener esa falsa imagen de productividad: las drogas legales. En Asia, una de las m√°s populares es el modafinilo, un neuroestimulante sintetizado en Francia a fines de los 90, y cuyo p√ļblico era aquel con problemas de narcolepsia.

Ahora, sin embargo, cientos de trabajadores de países como China y Japón apuestan por la ingesta de esta droga con la finalidad de despertar sus capacidades cognitivas por períodos cortos de tiempo. Es por ello que se ha ganado el sobrenombre de la "droga del 24/7", en un contexto donde se privilegia al trabajador que está atento a tiempo completo.

Pero la batalla por esos momentos de descanso no parece del todo perdida. Y son prácticas laborales como la francesa, que ahora prohíbe el intercambio de correos electrónicos fuera de la hora de trabajo, las que intentan reconfigurar el paradigma del empleado sobreestimulado.

Además de las regulaciones gubernamentales en torno al límite de trabajo permitido, la investigación sobre la respuesta de la mente en reposo lanza constantemente ataques en contra del paradigma del empleado sobrecargado de tareas. En el sector tecnológico chino, por mencionar un caso, las empresas apuestan por la incorporación de módulos de descanso para sus trabajadores. En contra de la imagen del empleado dormido frente a su ordenador, las nuevas políticas apuntan al establecimiento de espacios donde estos puedan tomar siestas en las horas de trabajo. Con más descanso, mayor productividad.

Australia, por su parte, promueve el descanso de los empleados con jornadas de trabajo semanales de 38 horas, más 20 días de vacaciones pagadas, y otros 10-12 días de feriados. Si es que se requiere que esta persona trabaje por más tiempo por semana, los empleadores están obligados a reducir las horas de trabajo de la persona en las semanas subsiguientes, hasta completar un máximo de 152 horas de trabajo al mes.

Italia, por su parte, se ha destacado por ser uno de los pa√≠ses que m√°s promueve el descanso entre sus trabajadores. Si bien el promedio semanal bordea las 37 horas, a largo plazo es el pa√≠s con una de las jubilaciones m√°s tempranas del mundo. En 30 a√Īos de trabajo, los italianos consiguen su jubilaci√≥n , lo cual les abre las puertas a una etapa de descanso anticipado frente a otras potencias del primer mundo.

¬ŅPodremos, en alg√ļn momento, sobrepasar este modelo de empleabilidad capitalista y establecer m√©todos que promuevan el descanso? Tal vez la situaci√≥n empeore por demanda de una poblaci√≥n mundial que requiere cada vez m√°s productos y fuerza laboral para subsistir. O pueda que se resuelva con la implementaci√≥n de servicios automatizados que atiendan estos requerimientos por medio de robots , y as√≠ dar liberar tiempo para el descanso de los empleados .

A la postre, en el centro del debate está en cómo usar el tiempo para encontrar el equilibrio perfecto entre el trabajo y el descanso .

El ocio, esa ilusión que todos buscan Esas vacaciones de antes El verbo trabajar nunca termina Descanso que desconecta Y al séptimo día, dios descansó ECUADOR: La lucha eterna entre el trabajo y el descanso

Con Información de El Comercio

http://entornointeligente.com/articulo/10459467/ECUADOR-La-lucha-eterna-entre-el-trabajo-y-el-descanso-13082017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Fundación Telefónica fortalecerá la educación digital en Santa Marta
¬ŅQu√© tipo de econom√≠a vive Venezuela?, fue el tema de hoy en Y Usted¬Ö ¬ŅQu√© Opina?
Se debe constatar la calidad de la textura de las telas y su coloración
Tomb Raider invita a participar en innovador concurso de dise√Īo gr√°fico por emocionantes premios
Más de 2300 jóvenes con Gratuidad podrían matricularse en la Universidad de Chile
Chiclayo recibe primera fecha del Semillero Kia
Celebra un a√Īo legendario de Pok√©mon en 2018
CHILE: El año 2017 se realizaron más de 400 trasplantes de órganos, cifra record en la historia de Chile
Sofofa: “Concordamos con el fallo del TC en la falta de independencia que tendría el Sernac”
CHILE: La adolescencia “ahora se extiende de los 10 a los 24 años”, según expertos
CHILE: Abbott tras renuncia de Gajardo y Norambuena: “El Ministerio Público es más que dos fiscales”
COLOMBIA: Por invadir espacio público, Policía sanciona a vendedora de tintos
CHILE: Macarena Valdés, la joven activista medioambiental de una comunidad mapuche cuya muerte provoca controversia
CHILE: Fiscal Guerra por renuncia de Gajardo y Norambuena: “Tenían discrepancias respecto de ciertas investigaciones”
Condena al sindicato de minera Escondida
CHILE: Asociación de Fiscales lamenta salidas de Carlos Gajardo y Pablo Norambuena
COLOMBIA: Desconsuelo e incertidumbre en 108 familias evacuadas en Cartagena
Director del Sernac y decisión del TC: “Este es un fallo potencialmente catastrófico para la protección de los consumidores”
COLOMBIA: Medicina Legal notificará a juez del examen practicado a ‘La Gata’
Mariah Carey es demandada por shows cancelados en Chile y Argentina en 2016
Destacadas

Tomas Gonzalez Venezuela sufre la incompetencia y la autocracia
Gonzalo Morales Hoy inicia la Copa Mundial de Espada femenina en la Habana
Tomas Elias Gonzalez Benitez Torino Capital cree que petro… – Economa
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Los nuevos límites para transferencias bancarias y pagos con débito
Victor Gill Ramirez ¬ŅQu√© tan malo para la salud es comer alimentos con moho?
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>Almacenista Luis Oberto Anselmi||//</span>
 El 2018 arranca con temporada de rebajas en el país
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Micólogo Luis Oberto Anselmi||//</span>
 14 tenistas ecuatorianos jugar√°n el Mundial Juvenil en Cuenca
Victor Gill Ramirez La verdadera razón por la que nunca deberías reprimir un estornudo
Victor Gill Ramirez Estos son los precios de las entradas para la final Cardenales VS Caribes (+Lista)
Francisco Velasquez VENEZUELA: Ministerio de Alimentación proporcionará materia prima al sector agroindustrial
Victor Gill VENEZUELA: Daycohost: soluciones de clase mundial para la transformación digital
Tomas Elias Gonzalez Benitez ARGENTINA: Woody Allen se defendió de las acusaciones de abuso: "Los Farrow son cínicos"

Globovision / Dormir poco tiene no solo tiene graves implicaciones para la salud, sino que además altera el funcionamiento de los genes y reduce la esperanza de vida. Así lo adviertieron...


El Comercio de Per√ļ / No es tu teléfono, es la aplicación. Diversos usuarios han denunciado que Facebook Messenger no funciona de forma correcta en sus iPhone impidiendo que puedan escribir...


El Comercio de Per√ļ / El gigante de Internet Google , ha lanzado una versión ligera de su app de mapas llamado Google Maps Go que ya puede ser descargado desde...


Ovacion Deportes / Los dos elegir√°n a los equipos de las respectivas Conferencias del Este y el Oeste, en la nueva modalidad de selecci√≥n que ha sido establecida este a√Īo ...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM