ECUADOR: Cotacachi proteger√° a sus osos
 Inicio > Negocios | Publicado el Domingo, 13 de Agosto del 2017
ECUADOR: Cotacachi proteger√° a sus osos
Noticias Relacionadas: PresenciaZonasDeterminarCotacachiZona

Esta noticia ha sido leída 198 veces
ECUADOR: Cotacachi proteger√° a sus osos

El Comercio / El valle de √ćntag (Imbabura) est√° en la mira por una iniciativa de conservaci√≥n. El Municipio de Cotacachi contrat√≥ una consultor√≠a para determinar la presencia del oso andino u oso de anteojos.

El estudio coloc√≥ 15 c√°maras trampa en diferentes lugares donde hab√≠a indicios de la presencia de estos animales. Luego de una revisi√≥n pe¬≠ri√≥dica del material recolec¬≠tado, entre enero y mayo de este a√Īo, se identificaron 11 osos, pumas, venados e incluso un p√°jaro carpintero.

Christian Paz, director de gestión ambiental del Municipio de Cotacachi, explica que se encontró al oso en dos formaciones vegetales: el bosque siempreverde montano (2000-3100 msnm) y el bosque siempreverde montano alto (3100-3600 msnm).

La evidencia recogida en las c√°maras, sumada a los datos sobre altitud, precipitaci√≥n y temperatura, se introdujo a un modelo de computadora que permite determinar en qu√© otras zonas se encuentra el oso de anteojos. "Para el √°rea de conservaci√≥n nosotros tenemos alrededor de 50 000 hect√°reas", se√Īala Paz.

Con ello esperan tambi√©n delimitar un √°rea de conservaci√≥n y uso sustentable (ACUS) de cerca de 130 000 hect√°reas. Estas zonas incluyen un n√ļcleo de protecci√≥n estricta, una zona de recuperaci√≥n y un √°rea de uso sostenible. Lo que se busca es permitir el uso de la tierra para las actividades econ√≥micas y que al mismo tiempo permitan proteger al ecosistema.

El oso andino es una especie en peligro de extinci√≥n en Ecuador y una especie vulnerable en la regi√≥n. Santiago Molina, ec√≥logo e investigador asociado de la Universidad San Francisco de Quito y de la Fundaci√≥n Zool√≥gica del Ecuador, dice que se calcula que existen apenas 2 000 individuos en el pa√≠s, pero los muestreos se realizaron hace varios a√Īos, por lo que la informaci√≥n no est√° actualizada.

"Una de las causas es la pérdida de hábitat, porque los osos necesitan bosques primarios, y después están la cacería y los conflictos entre humanos y osos", agrega. Estos roces ocurren "porque la frontera agropecuaria está cada vez más cerca del bosque", lo que causa conflictos en las comunidades.

Una vez que se determin√≥ la presencia de la especie, el Municipio de Cotacachi busca emprender acciones que permitan proteger al oso andino. Lo primero es determinar el ACUS √ćntag-Tois√°n. Tambi√©n se realizar√° un nuevo fototrampeo para generar mayor informaci√≥n.

Además, se busca ligar la presencia del oso al turismo y a la investigación. Las parroquias y comunidades han generado emprendimientos turísticos en la zona.

En contexto

?

La zona de √ćntag est√° ubicada en dos de los 'hot spots' o zonas biol√≥gicas m√°s importantes del mundo: los Andes Tropicales y la Tumbes - Choc√≥ - Magdalena. Tambi√©n es una zona de inter√©s para la industria de la miner√≠a, pues se encontraron yacimientos de cobre. Algunas zonas ya est√°n concesionadas.

Así era la 'madre' de las flores Bolívar: Natawa revive el tono de su páramo ECUADOR: Cotacachi protegerá a sus osos

Con Información de El Comercio

http://entornointeligente.com/articulo/10459443/ECUADOR-Cotacachi-protegera-a-sus-osos-13082017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Smart-Reputation tenemos la solución
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


Asegurate / El funcionario indicó que la fiscalización de precios se realizará especialmente  "en las grandes cadenas de producción y distribución de los bienes y servicios, teniendo claridad donde se va...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com

Noticias Candela / La estadounidense NuStar Energy prohibió a la estatal venezolana PDVSA el uso de un terminal de almacenamiento en el Caribe por facturas pendientes por más de 26 millones...

Ads by Web24

Regístrate en Adscoins. El marketplace de publicidad.
Http://www.adscoins.com

Noticias Candela / El Gobierno Nacional ordenó la intervención de los cuerpos policiales de los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Táchira, Mérida y Zulia. La resolución fue publicada en Gaceta Oficial N°...

Ads by Web24

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com

NoticiasVenezuela.org / Gobernador electo del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa // Foto Prensa   El gobernador electo del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, ofrece una rueda de prensa para dar importantes...

Ads by Web24

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM