ECUADOR: Cotacachi proteger√° a sus osos
 Inicio > Negocios | Publicado el Domingo, 13 de Agosto del 2017
ECUADOR: Cotacachi proteger√° a sus osos
Noticias Relacionadas: PresenciaZonasDeterminarCotacachiZona

Esta noticia ha sido leída 186 veces
ECUADOR: Cotacachi proteger√° a sus osos

El Comercio / El valle de √ćntag (Imbabura) est√° en la mira por una iniciativa de conservaci√≥n. El Municipio de Cotacachi contrat√≥ una consultor√≠a para determinar la presencia del oso andino u oso de anteojos.

El estudio coloc√≥ 15 c√°maras trampa en diferentes lugares donde hab√≠a indicios de la presencia de estos animales. Luego de una revisi√≥n pe¬≠ri√≥dica del material recolec¬≠tado, entre enero y mayo de este a√Īo, se identificaron 11 osos, pumas, venados e incluso un p√°jaro carpintero.

Christian Paz, director de gestión ambiental del Municipio de Cotacachi, explica que se encontró al oso en dos formaciones vegetales: el bosque siempreverde montano (2000-3100 msnm) y el bosque siempreverde montano alto (3100-3600 msnm).

La evidencia recogida en las c√°maras, sumada a los datos sobre altitud, precipitaci√≥n y temperatura, se introdujo a un modelo de computadora que permite determinar en qu√© otras zonas se encuentra el oso de anteojos. "Para el √°rea de conservaci√≥n nosotros tenemos alrededor de 50 000 hect√°reas", se√Īala Paz.

Con ello esperan tambi√©n delimitar un √°rea de conservaci√≥n y uso sustentable (ACUS) de cerca de 130 000 hect√°reas. Estas zonas incluyen un n√ļcleo de protecci√≥n estricta, una zona de recuperaci√≥n y un √°rea de uso sostenible. Lo que se busca es permitir el uso de la tierra para las actividades econ√≥micas y que al mismo tiempo permitan proteger al ecosistema.

El oso andino es una especie en peligro de extinci√≥n en Ecuador y una especie vulnerable en la regi√≥n. Santiago Molina, ec√≥logo e investigador asociado de la Universidad San Francisco de Quito y de la Fundaci√≥n Zool√≥gica del Ecuador, dice que se calcula que existen apenas 2 000 individuos en el pa√≠s, pero los muestreos se realizaron hace varios a√Īos, por lo que la informaci√≥n no est√° actualizada.

"Una de las causas es la pérdida de hábitat, porque los osos necesitan bosques primarios, y después están la cacería y los conflictos entre humanos y osos", agrega. Estos roces ocurren "porque la frontera agropecuaria está cada vez más cerca del bosque", lo que causa conflictos en las comunidades.

Una vez que se determin√≥ la presencia de la especie, el Municipio de Cotacachi busca emprender acciones que permitan proteger al oso andino. Lo primero es determinar el ACUS √ćntag-Tois√°n. Tambi√©n se realizar√° un nuevo fototrampeo para generar mayor informaci√≥n.

Además, se busca ligar la presencia del oso al turismo y a la investigación. Las parroquias y comunidades han generado emprendimientos turísticos en la zona.

En contexto

?

La zona de √ćntag est√° ubicada en dos de los 'hot spots' o zonas biol√≥gicas m√°s importantes del mundo: los Andes Tropicales y la Tumbes - Choc√≥ - Magdalena. Tambi√©n es una zona de inter√©s para la industria de la miner√≠a, pues se encontraron yacimientos de cobre. Algunas zonas ya est√°n concesionadas.

Así era la 'madre' de las flores Bolívar: Natawa revive el tono de su páramo ECUADOR: Cotacachi protegerá a sus osos

Con Información de El Comercio

http://entornointeligente.com/articulo/10459443/ECUADOR-Cotacachi-protegera-a-sus-osos-13082017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Gert se convierte en huracán de categoría 2 en camino hacia Canadá
VENEZUELA: Comisión de la Verdad conoció denuncia sobre red de extorsión en el MP
VENEZUELA: Luis Valbuena sacudió jonrón en cerrada victoria de los Angelinos
Constituyente se aboca a la política mientras la quincena sigue sin alcanzar para nada
Solórzano: Los problemas de seguridad no se resuelven aumentando la pena de delito
"Todos Unidos Contra el Dengue" benefició a 382 familias en Puerto Cabello
VENEZUELA: Guterres defiende que Venezuela debe mantenerse libre de injerencias
Presentar√°n libro sobre la vida del papa y su papel en la paz de Colombia
Banco de Venezuela es vanguardia en créditos del sistema financiero nacional
Hermana mayor de Pen√©lope Cruz alarde√≥ de su figura a sus 47 a√Īos
VENEZUELA: Zidane, expedientado y multado por criticar la sanción de Cristiano Ronaldo
Mayoría consultada no ve con malos ojos al imperio #Encuesta
Sevilla, N√°poles y Celtic a un paso de los grupos de La Liga de Campeones
Elaborar√°n mural de Ismael Rivera en su antigua casa en sector de San Juan
Para seguir probando
Emma Stone lidera la lista de actrices mejor pagadas, seg√ļn la revista Forbes
Cuerpos de seguridad del Estado allanaron residencia de Luisa Ortega Díaz
VENEZUELA: Hotel exige a judíos que se duchen antes de entrar a la piscina
VENEZUELA: Morales califica el ataque armado a hospital de Guatemala como “terrorismo”
VENEZUELA: Juan Martín Del Potro avanzó a tercera ronda del Masters 1000 de Cincinnati
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez Seat ahorra 13,8 millones aplicando propuestas de la plantilla
Francisco Velasquez CNE audita Registro Electoral para comicios de octubre
Francisco Velasquez Ecuador con serias complicaciones para armarse y enfrentar a Brasil

Aporrea / Gonzalo Gómez Freire, coordinador de Marea socialista y cofundador del portal Aporrea, manifestó a través de una entrevista en Unión Radio en el espacio 'Por donde vamos' con Vanessa...


AVN / La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) iniciará, junto a distintos jóvenes constituyentes, un debate nacional para discutir aportes y propuestas sobre el capítulo de la juventud...


Perfil / El presidente Mauricio Macri fue sometido esta ma√Īana a una nueva operaci√≥n de su rodilla derecha y fue dado de alta a las 13.25 para "continuar con las actividades...


Contrapunto / A partir de este martes, Instagram agrupar√° los comentarios uno debajo del otro en forma de hilos, una pr√°ctica que permite poner orden a las conversaciones como ya ocurre...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST√Į¬Ņ¬Ĺ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM