ECUADOR: La lucha eterna entre el trabajo y el descanso
 Inicio > Negocios | Publicado el Domingo, 13 de Agosto del 2017
ECUADOR: La lucha eterna entre el trabajo y el descanso
Noticias Relacionadas: TrabajoDescansoTiempoEmpleadoPaíses

Esta noticia ha sido leída 144 veces

El Comercio / En el afán de crear sociedades de primer mundo, hemos dado forma a una de las paradojas más complejas de la historia: el trabajo vs. el descanso. Mientras que los gobiernos moldean medidas para que los trabajadores encuen­tren un­ punto intermedio entre sus responsabilidades laborales y su tiempo de distracción , el capitalismo extremo impone una psicología de extensas horas de trabajo, con el fin de demostrar que una persona es realmente productiva.

Una muestra de esta paradoja es el escalaf√≥n que anualmente elabora la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥micos, que en los √ļltimos a√Īos ha puesto a M√©xico como una de las naciones con mayores horas de trabajo per c√°pita (43 horas semanales en promedio). Del otro lado se encuentra Alemania, que con aproximadamente 34,6 horas ha establecido uno de los mejores est√°ndares de productividad a escala mundial.

¬ŅEn qu√© radica esta diferencia? Ya en pleno desarrollo de la Revoluci√≥n Industrial, John Stuart Mill, uno de los grandes te√≥ricos del utilitarismo, propuso que el descanso sea un d√≠a a la semana, porque el trabajo continuo es una de las pr√°cticas m√°s eficaces para llegar a fines sociales m√°ximos, como el del bienestar econ√≥mico de todo un pueblo.

Esta visión utilitaria del trabajador se mantuvo a lo largo del siglo XX, sobre todo en los países industrializados. Un ejemplo claro de ello fueron las protestas de Chicago de la primera mitad del siglo, que puso en la palestra gubernamental el debate sobre las ocho horas de trabajo diarias frente a las diez o más que sostuvieron a las empresas que prosperaron durante la primera Revolución Industrial.

La idea generalizada sobre la preferencia del trabajo sobre el descanso se fue abriendo paso paulatinamente en los países que han buscado una estandarización de sus modelos de producción. En la Alemania nazi, por ejemplo, se promovía un horario de trabajo de aproximadamente 50 horas semanales. Luego de la reestructuración de su sistema laboral, en la actualidad este país se mueve entre las 34 horas semanales, pero con base en un factor clave: el trabajo a medio tiempo, el cual ha ampliado los compromisos de trabajadores ocasionales o ' freelance '.

Y es que el capitalismo ha impulsado la visión del 'work­aholic' como un modelo a seguir por el trabajador. En Estados Unidos esto ha llevado ­-como sostiene el informe Nine Facts About American Families and Work- a que el 46% de los estadounidenses afirmen que sus trabajos interfieren con su vida familiar.

Algo similar al contexto brit√°nico en el cual, seg√ļn la Mental Health Foundation, el 40% de los empleados no puede involucrarse en otros aspectos de su vida personal a causa de sus responsabilidades laborales, generando m√°s de 30 billones de d√≥lares de trabajo gratuito a las empresas.

En este v√©rtigo por convertirnos en trabajadores productivos, sin espacio para el descanso por miedo a dejar de ocupar un sitio en el muro del empleado del mes, hemos dado paso a uno de los m√©todos nunca antes pensados para mantener esa falsa imagen de productividad: las drogas legales. En Asia, una de las m√°s populares es el modafinilo, un neuroestimulante sintetizado en Francia a fines de los 90, y cuyo p√ļblico era aquel con problemas de narcolepsia.

Ahora, sin embargo, cientos de trabajadores de países como China y Japón apuestan por la ingesta de esta droga con la finalidad de despertar sus capacidades cognitivas por períodos cortos de tiempo. Es por ello que se ha ganado el sobrenombre de la "droga del 24/7", en un contexto donde se privilegia al trabajador que está atento a tiempo completo.

Pero la batalla por esos momentos de descanso no parece del todo perdida. Y son prácticas laborales como la francesa, que ahora prohíbe el intercambio de correos electrónicos fuera de la hora de trabajo, las que intentan reconfigurar el paradigma del empleado sobreestimulado.

Además de las regulaciones gubernamentales en torno al límite de trabajo permitido, la investigación sobre la respuesta de la mente en reposo lanza constantemente ataques en contra del paradigma del empleado sobrecargado de tareas. En el sector tecnológico chino, por mencionar un caso, las empresas apuestan por la incorporación de módulos de descanso para sus trabajadores. En contra de la imagen del empleado dormido frente a su ordenador, las nuevas políticas apuntan al establecimiento de espacios donde estos puedan tomar siestas en las horas de trabajo. Con más descanso, mayor productividad.

Australia, por su parte, promueve el descanso de los empleados con jornadas de trabajo semanales de 38 horas, más 20 días de vacaciones pagadas, y otros 10-12 días de feriados. Si es que se requiere que esta persona trabaje por más tiempo por semana, los empleadores están obligados a reducir las horas de trabajo de la persona en las semanas subsiguientes, hasta completar un máximo de 152 horas de trabajo al mes.

Italia, por su parte, se ha destacado por ser uno de los pa√≠ses que m√°s promueve el descanso entre sus trabajadores. Si bien el promedio semanal bordea las 37 horas, a largo plazo es el pa√≠s con una de las jubilaciones m√°s tempranas del mundo. En 30 a√Īos de trabajo, los italianos consiguen su jubilaci√≥n , lo cual les abre las puertas a una etapa de descanso anticipado frente a otras potencias del primer mundo.

¬ŅPodremos, en alg√ļn momento, sobrepasar este modelo de empleabilidad capitalista y establecer m√©todos que promuevan el descanso? Tal vez la situaci√≥n empeore por demanda de una poblaci√≥n mundial que requiere cada vez m√°s productos y fuerza laboral para subsistir. O pueda que se resuelva con la implementaci√≥n de servicios automatizados que atiendan estos requerimientos por medio de robots , y as√≠ dar liberar tiempo para el descanso de los empleados .

A la postre, en el centro del debate está en cómo usar el tiempo para encontrar el equilibrio perfecto entre el trabajo y el descanso .

El ocio, esa ilusión que todos buscan Esas vacaciones de antes El verbo trabajar nunca termina Descanso que desconecta Y al séptimo día, dios descansó ECUADOR: La lucha eterna entre el trabajo y el descanso

Con Información de El Comercio

http://entornointeligente.com/articulo/10459385/ECUADOR-La-lucha-eterna-entre-el-trabajo-y-el-descanso-13082017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Gert se convierte en huracán de categoría 2 en camino hacia Canadá
VENEZUELA: Comisión de la Verdad conoció denuncia sobre red de extorsión en el MP
VENEZUELA: Luis Valbuena sacudió jonrón en cerrada victoria de los Angelinos
Constituyente se aboca a la política mientras la quincena sigue sin alcanzar para nada
Solórzano: Los problemas de seguridad no se resuelven aumentando la pena de delito
"Todos Unidos Contra el Dengue" benefició a 382 familias en Puerto Cabello
VENEZUELA: Guterres defiende que Venezuela debe mantenerse libre de injerencias
Presentar√°n libro sobre la vida del papa y su papel en la paz de Colombia
Banco de Venezuela es vanguardia en créditos del sistema financiero nacional
Hermana mayor de Pen√©lope Cruz alarde√≥ de su figura a sus 47 a√Īos
VENEZUELA: Zidane, expedientado y multado por criticar la sanción de Cristiano Ronaldo
Mayoría consultada no ve con malos ojos al imperio #Encuesta
Sevilla, N√°poles y Celtic a un paso de los grupos de La Liga de Campeones
Elaborar√°n mural de Ismael Rivera en su antigua casa en sector de San Juan
Para seguir probando
Emma Stone lidera la lista de actrices mejor pagadas, seg√ļn la revista Forbes
Cuerpos de seguridad del Estado allanaron residencia de Luisa Ortega Díaz
VENEZUELA: Hotel exige a judíos que se duchen antes de entrar a la piscina
VENEZUELA: Morales califica el ataque armado a hospital de Guatemala como “terrorismo”
VENEZUELA: Juan Martín Del Potro avanzó a tercera ronda del Masters 1000 de Cincinnati
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez Seat ahorra 13,8 millones aplicando propuestas de la plantilla
Francisco Velasquez CNE audita Registro Electoral para comicios de octubre
Francisco Velasquez Ecuador con serias complicaciones para armarse y enfrentar a Brasil

Aporrea / Gonzalo Gómez Freire, coordinador de Marea socialista y cofundador del portal Aporrea, manifestó a través de una entrevista en Unión Radio en el espacio 'Por donde vamos' con Vanessa...


AVN / La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) iniciará, junto a distintos jóvenes constituyentes, un debate nacional para discutir aportes y propuestas sobre el capítulo de la juventud...


Perfil / El presidente Mauricio Macri fue sometido esta ma√Īana a una nueva operaci√≥n de su rodilla derecha y fue dado de alta a las 13.25 para "continuar con las actividades...


Contrapunto / A partir de este martes, Instagram agrupar√° los comentarios uno debajo del otro en forma de hilos, una pr√°ctica que permite poner orden a las conversaciones como ya ocurre...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST√Į¬Ņ¬Ĺ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM