Redescubren en Ecuador un distintivo sapo que creían extinto hace 30 años
 Inicio > Salud | Publicado el Sabado, 12 de Agosto del 2017
Redescubren en Ecuador un distintivo sapo que creían extinto hace 30 años
Noticias Relacionadas: SapoAndinoAñosMásCisneros

Esta noticia ha sido leída 223 veces
Redescubren en Ecuador un distintivo sapo que creían extinto hace 30 años

El Universal / Quito.-  Un distintivo sapo andino que se creía extinto en Ecuador desde hace más de treinta años ha sido redescubierto por un grupo de estudiosos en un proyecto conjunto de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y del Museo de Historia Natural de Londres. 

Diego Cisneros, director del Laboratorio de Zoología Terrestre de la USFQ, comentó a Efe que este descubrimiento forma parte de un proyecto iniciado hace dos años para estudiar especies de anfibios y reptiles "que no se los había vuelto a ver" en las localidades donde fueron encontradas originalmente. 

Así, llegaron a reserva Drácula, que debe su nombre a una orquídea y está protegida por la fundación privada ecuatoriana Ecominga. Ahí, cerca de un riachuelo, encontraron dos individuos adultos del sapo andino "Rhaebo colomai" que se encontraban "en buenas condiciones de salud". 

"Esta especie, al parecer, siempre tuvo densidades (de población) bajas. Obviamente con la destrucción tan grande que ha habido de los hábitats, los sitios donde puede habitar ahora son muy restringidos, y creemos que la Reserva Drácula es, posiblemente, uno de sus últimos reductos en el planeta" , indicó. 

En el año 1984 un investigador holandés hizo una descripción del pequeño anfibio, pero desde entonces los expertos no habían conseguido avistar de nuevo al científicamente conocido como "Rhaebo colomai", lo que le hizo entrar en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

Allí figuraba como "posiblemente extinto en Ecuador, por la ausencia de registros durante más de 30 años y por la grave destrucción y fragmentación de los bosques nativos donde habita la especie", según la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), que ha informado de su redescubrimiento en una zona de la provincia del Carchi, fronteriza con Colombia. 

Una población de ese sapo se encontró en 2005 en ese país, pero su existencia en Ecuador era incierta hasta que en julio pasado el grupo de tres ecuatorianos, tres ingleses, una brasileña y un indio, dieron con los ejemplares de la especie en la Reserva Orquideológica Drácula. 

A partir de allí, la USFQ mantiene diálogos con investigadores en la Reserva colombiana Río Yambí para desarrollar proyectos de conservación de esta especie, que se alimenta de hormigas. 

Perteneciente a la familia bufonidae, de coloración café, con marcas más claras en la cabeza, membranas en patas y manos, el sapo andino macho puede medir hasta cuatro centímetros y la hembra seis. 

Posee unas glándulas detrás de la cabeza llamadas parotoides, que producen una secreción amarillenta-anaranjada cuando el sapo se siente amenazado, y cuyas propiedades químicas desconocen. 

No obstante, basado en datos de otros sapos, Cisneros afirma que "es muy posible que esa sustancia tenga algún tipo de actividad química, posiblemente microbiológica" y podría ser "promisoria" para su uso en el campo farmacológico. 

Y es que los anfibios no son solo importantes por sus roles ecológicos sino que son auténticas "farmacias ambulantes". 

Ello se debe que respiran por la piel, y necesitan tenerla siempre húmeda con la consecuente probabilidad de verse afectados por bacterias y hongos, produciendo sustancias "evolucionadísimas" a lo largo de "millones" de años. 

Según Cisneros, hay varios sapos relacionados con la especie del andino del Carchi "en los cuales se ha detectado funciones antibióticas y anticancerígenas", entre otras, aunque en este caso se requiere "varios años de investigación". 

"Todavía no hemos hecho los análisis, pero, por lo menos, debe haber algo con una actividad química", especuló. 

Una investigación que necesita de financiación para, lo primero, saber cuántos sapos andinos hay y dónde están. 

Si descubren ejemplares fuera de la reserva, trabajarán con Ecominga para comprar los terrenos pues "la agricultura y minería" entre otros, "está acabando por completo con los bosques y si no se los compra, no hay forma de conservarlos", adujo Cisneros al calcular entre 100.000 y 200.000 dólares el coste de esta segunda fase del proyecto. 

En una tercera, la de estudios científicos de la parte genética molecular, de las sustancias, se necesitaría más financiación en lo que para Cisneros es una auténtica "contrarreloj" por la vulnerabilidad de la especie y la destrucción de sus hábitat.



Redescubren en Ecuador un distintivo sapo que creían extinto hace 30 años

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/10457790/Redescubren-en-Ecuador-un-distintivo-sapo-que-creian-extinto-hace-30-anos-12082017

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Luis Valbuena sacudió jonrón en cerrada victoria de los Angelinos
Constituyente se aboca a la política mientras la quincena sigue sin alcanzar para nada
Solórzano: Los problemas de seguridad no se resuelven aumentando la pena de delito
VENEZUELA: Guterres defiende que Venezuela debe mantenerse libre de injerencias
Delcy Rodríguez sostuvo encuentro con embajador ruso para “consolidar” relaciones
Presentarán libro sobre la vida del papa y su papel en la paz de Colombia
Banco de Venezuela es vanguardia en créditos del sistema financiero nacional
Hermana mayor de Penélope Cruz alardeó de su figura a sus 47 años
VENEZUELA: Zidane, expedientado y multado por criticar la sanción de Cristiano Ronaldo
Mayoría consultada no ve con malos ojos al imperio #Encuesta
Sevilla, Nápoles y Celtic a un paso de los grupos de La Liga de Campeones
Elaborarán mural de Ismael Rivera en su antigua casa en sector de San Juan
Para seguir probando
Emma Stone lidera la lista de actrices mejor pagadas, según la revista Forbes
Cuerpos de seguridad del Estado allanaron residencia de Luisa Ortega Díaz
VENEZUELA: Hotel exige a judíos que se duchen antes de entrar a la piscina
VENEZUELA: Morales califica el ataque armado a hospital de Guatemala como “terrorismo”
VENEZUELA: Juan Martín Del Potro avanzó a tercera ronda del Masters 1000 de Cincinnati
Mike Pence sobre Venezuela: El país esta cayendo en una dictadura
VENEZUELA: Bachelet asegura que Chile hará “todo lo posible” para apoyar a venezolanos
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez Seat ahorra 13,8 millones aplicando propuestas de la plantilla
Francisco Velasquez CNE audita Registro Electoral para comicios de octubre
Francisco Velasquez Ecuador con serias complicaciones para armarse y enfrentar a Brasil

Aporrea / Gonzalo Gómez Freire, coordinador de Marea socialista y cofundador del portal Aporrea, manifestó a través de una entrevista en Unión Radio en el espacio 'Por donde vamos' con Vanessa...


AVN / La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) iniciará, junto a distintos jóvenes constituyentes, un debate nacional para discutir aportes y propuestas sobre el capítulo de la juventud...


Perfil / El presidente Mauricio Macri fue sometido esta mañana a una nueva operación de su rodilla derecha y fue dado de alta a las 13.25 para "continuar con las actividades...


Contrapunto / A partir de este martes, Instagram agrupará los comentarios uno debajo del otro en forma de hilos, una práctica que permite poner orden a las conversaciones como ya ocurre...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM