Redescubren en Ecuador un distintivo sapo que creían extinto hace 30 años
 Inicio > Salud | Publicado el Sabado, 12 de Agosto del 2017
Redescubren en Ecuador un distintivo sapo que creían extinto hace 30 años
Noticias Relacionadas: SapoAndinoAñosMásCisneros

Esta noticia ha sido leída 230 veces
Redescubren en Ecuador un distintivo sapo que creían extinto hace 30 años

El Universal / Quito.-  Un distintivo sapo andino que se creía extinto en Ecuador desde hace más de treinta años ha sido redescubierto por un grupo de estudiosos en un proyecto conjunto de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y del Museo de Historia Natural de Londres. 

Diego Cisneros, director del Laboratorio de Zoología Terrestre de la USFQ, comentó a Efe que este descubrimiento forma parte de un proyecto iniciado hace dos años para estudiar especies de anfibios y reptiles "que no se los había vuelto a ver" en las localidades donde fueron encontradas originalmente. 

Así, llegaron a reserva Drácula, que debe su nombre a una orquídea y está protegida por la fundación privada ecuatoriana Ecominga. Ahí, cerca de un riachuelo, encontraron dos individuos adultos del sapo andino "Rhaebo colomai" que se encontraban "en buenas condiciones de salud". 

"Esta especie, al parecer, siempre tuvo densidades (de población) bajas. Obviamente con la destrucción tan grande que ha habido de los hábitats, los sitios donde puede habitar ahora son muy restringidos, y creemos que la Reserva Drácula es, posiblemente, uno de sus últimos reductos en el planeta" , indicó. 

En el año 1984 un investigador holandés hizo una descripción del pequeño anfibio, pero desde entonces los expertos no habían conseguido avistar de nuevo al científicamente conocido como "Rhaebo colomai", lo que le hizo entrar en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

Allí figuraba como "posiblemente extinto en Ecuador, por la ausencia de registros durante más de 30 años y por la grave destrucción y fragmentación de los bosques nativos donde habita la especie", según la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), que ha informado de su redescubrimiento en una zona de la provincia del Carchi, fronteriza con Colombia. 

Una población de ese sapo se encontró en 2005 en ese país, pero su existencia en Ecuador era incierta hasta que en julio pasado el grupo de tres ecuatorianos, tres ingleses, una brasileña y un indio, dieron con los ejemplares de la especie en la Reserva Orquideológica Drácula. 

A partir de allí, la USFQ mantiene diálogos con investigadores en la Reserva colombiana Río Yambí para desarrollar proyectos de conservación de esta especie, que se alimenta de hormigas. 

Perteneciente a la familia bufonidae, de coloración café, con marcas más claras en la cabeza, membranas en patas y manos, el sapo andino macho puede medir hasta cuatro centímetros y la hembra seis. 

Posee unas glándulas detrás de la cabeza llamadas parotoides, que producen una secreción amarillenta-anaranjada cuando el sapo se siente amenazado, y cuyas propiedades químicas desconocen. 

No obstante, basado en datos de otros sapos, Cisneros afirma que "es muy posible que esa sustancia tenga algún tipo de actividad química, posiblemente microbiológica" y podría ser "promisoria" para su uso en el campo farmacológico. 

Y es que los anfibios no son solo importantes por sus roles ecológicos sino que son auténticas "farmacias ambulantes". 

Ello se debe que respiran por la piel, y necesitan tenerla siempre húmeda con la consecuente probabilidad de verse afectados por bacterias y hongos, produciendo sustancias "evolucionadísimas" a lo largo de "millones" de años. 

Según Cisneros, hay varios sapos relacionados con la especie del andino del Carchi "en los cuales se ha detectado funciones antibióticas y anticancerígenas", entre otras, aunque en este caso se requiere "varios años de investigación". 

"Todavía no hemos hecho los análisis, pero, por lo menos, debe haber algo con una actividad química", especuló. 

Una investigación que necesita de financiación para, lo primero, saber cuántos sapos andinos hay y dónde están. 

Si descubren ejemplares fuera de la reserva, trabajarán con Ecominga para comprar los terrenos pues "la agricultura y minería" entre otros, "está acabando por completo con los bosques y si no se los compra, no hay forma de conservarlos", adujo Cisneros al calcular entre 100.000 y 200.000 dólares el coste de esta segunda fase del proyecto. 

En una tercera, la de estudios científicos de la parte genética molecular, de las sustancias, se necesitaría más financiación en lo que para Cisneros es una auténtica "contrarreloj" por la vulnerabilidad de la especie y la destrucción de sus hábitat.



Redescubren en Ecuador un distintivo sapo que creían extinto hace 30 años

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/10457790/Redescubren-en-Ecuador-un-distintivo-sapo-que-creian-extinto-hace-30-anos-12082017

Síguenos en Twitter @entornoi






Otras noticias de interés
VENEZUELA: Exjefa de Pdvsa en España ocultó $3 millones en Andorra
VENEZUELA: Neveras y anaqueles vacíos lucen los automercados en Caracas
ECUADOR: "Aquí nos vino pura desgracia, nos quedamos sin peces", dice un hondureño ante muerte masiva de especies
ECUADOR: Donald Trump presiona a demócratas por ‘shutdown’ al presupuesto estadounidense
FOTOS | Los empleados de Conviasa hacen ejercicios paramilitares
ECUADOR: Papa Francisco se disculpó por decir que víctimas deben presentar pruebas sobre abusos cometidos por sacerdotes
VENEZUELA: Venezolanos en Madrid protestan en la Feria Internacional de Turismo
VENEZUELA: Gobierno rechaza las sanciones a funcionarios venezolanos por parte de la Unión Europea
VENEZUELA: Conoce la lista de ganadores de los Premios SAG
ECUADOR: Morgan Freeman recibe el premio a la trayectoria en los SAG
ECUADOR: Lenín Moreno reconoce que Julian Assange es un "problema", pero recalca que es "heredado"
ECUADOR: Marcio, el rey que vive en un castillo de arena
ECUADOR: Las ancas de rana, plato que atrae a los turistas a Zamora
VENEZUELA: PNB reprime a manifestantes en Los Chaguaramos (+Videos)
ECUADOR: Unidad Popular reconoce firma en denuncia contra Rafael Correa
ECUADOR: ¿Existe la 'palabra gruesa' y 'la palabra picante'?
ECUADOR: Papa Francisco pide luchar contra el femicidio en Latinoamérica
VENEZUELA: Garantizan transporte aéreo a pasajeros holandeses y ciudadanos extranjeros a islas del Caribe
PNB reprime protesta opositora en plaza Las Tres Gracias (+Fotos y videos)
Dos hombres asaltan a 18 personas en El Ávila
Destacadas

Victor Gill Ramirez Choferes llevarían a Bs. 4 mil el corto y 5 mil el largo: Zulia
Victor Gill Fútbol: Bayern vence a Bremen y toma gran ventaja en la Bundesliga
Francisco Velasquez El Madrid golea con dobletes de Cristiano, Bale y Nacho
Francisco Velasquez Arreaza: Rechazamos decisiones erráticas que la UE ha anunciado contra Venezuela
Victor Gill ¡Orgullo venezolano! La actriz Sindy Lazo concursa en Máster Chef Latino
Gonzalo Morales Jorge Rodríguez sobre sanciones de la UE: Ha perpetrado una bochornosa acción, obedeciendo designios de Trump
Francisco Javier Velasquez Nicole Kidman sigue cosechando premios con Big Little Lies
App Banesco PagoMóvil ya está disponible para iPhone
TNT presenta el primer paso hacia la estatuilla dorada:  Nominaciones a los Oscar® 2018
Cotton USA por un mundo verde y amable
González:" Baruta estará libre de huecos en mis primeros 100 días de gestión"
10 útiles consejos para enviar tus paquetes por San Valentín

Informe 21 / Sergei Eisenstein dejó el teatro con solo 25 años para meterse de lleno en el séptimo arte. Entre su filmografía se encuentran grandes obras como El acorazado Potemkin...


Informe 21 / Las sanciones, acordadas ya a nivel de embajadores de la Unión Europea (UE), fueron respaldadas este lunes, por los ministros de Exteriores, reunidos en un consejo en Bruselas,...


Informe 21 / La dirigente opositora María Corina Machado convocó a una marcha este lunes en honor a los héroes caídos en Venezuela, a propósito del ajusticiamiento de Óscar Pérez y...


Informe 21 / Las entidades beneficiadas fueron Anzoátegui, Sucre, Trujillo, Apure, Bolívar, Zulia, Carabobo, Falcón, Lara, Guárico, Táchira, Vargas y Distrito Capital Este fin de semana se entregaron medicamentos en...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM