Un estudio genético arroja luz sobre el papel del azar en la evolución
 Inicio > Tecnolog√≠a | Publicado el Miercoles, 13 de Septiembre del 2017
Un estudio genético arroja luz sobre el papel del azar en la evolución
Noticias Relacionadas: ProteínasProteínaHormonasGenéticasEstudio

Esta noticia ha sido leída 132 veces

Version Final / Un estudio estadístico de la evolución genética de las proteínas publicado hoy en la revista Nature subraya la importancia de las mutaciones fortuitas en la formación de los organismos modernos , cuyo desarrollo no siguió el camino más eficiente posible, sino vías seleccionadas por azar.

Investigadores de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, trabajaron con la versi√≥n “resucitada” de una prote√≠na de 500 millones de a√Īos de antig√ľedad, que en determinado momento evolucion√≥ para adquirir una funci√≥n clave en el actual organismo humano.

A partir de una vasta librería en la que se incluyeron todas las variantes genéticas posibles, los investigadores identificaron cerca de 160.000 caminos evolutivos que esa proteína ancestral podría haber tomado.

Entre esas mutaciones, Joe Thornton y Tyler Starr encontraron 828 versiones alternativas de la proteína que podrían haber llevado a cabo igualmente la nueva función, algunas de forma más eficiente que la molécula que acabó siendo una realidad.

“La gente asume que en biolog√≠a todo est√° perfectamente adaptado a su funci√≥n. Pero hemos visto que aquello que acab√≥ evolucionando era solo una de muchas posibilidades que eran tan buenas o incluso mejores”, sostuvo Starr en un comunicado de su universidad.

El estudio de la Universidad de Chicago se asienta sobre un trabajo previo, que se remonta a 2013, en el que Thornton y su equipo lograron establecer los par√°metros para hacer un “viaje en el tiempo molecular” y reconstruir la estructura de prote√≠nas ancestrales.

El primer análisis de ese tipo se hizo a partir de una familia de proteínas denominadas receptores de hormonas esteroides, que regulan los efectos de hormonas como la testosterona y el estrógeno en la reproducción sexual, la fisiología y el cáncer.

Los investigadores infirieron las secuencias genéticas del receptor hormonal ancestral gracias a un trabajo estadístico con el que recorrieron el árbol evolutivo de esas proteínas hacia el pasado.

Al analizar las funciones de la mol√©cula primigenia que dio origen a las actuales prote√≠nas, vieron que hace millones de a√Īos esos receptores solo eran sensibles a los estr√≥genos y evolucionaron m√°s tarde para interactuar con otras hormonas esteroides.

En el mismo marco de trabajo, Starr, uno de los estudiantes de Thornton, cre√≥ la t√©cnica estad√≠stica que permite analizar las funciones de un gran n√ļmero de posibles variantes gen√©ticas de una prote√≠na ancestral.

“Tenemos una m√°quina del tiempo molecular que nos permite ir hacia el pasado. Una vez estamos ah√≠, somos capaces, al mismo tiempo, de seguir todas las alternativas hist√≥ricas que podr√≠an haber ocurrido”, describi√≥ Thornton.

“Es la versi√≥n molecular de una t√©cnica con la que sue√Īa cualquier bi√≥logo evolutivo”, afirm√≥ el investigador.¬†

Un estudio genético arroja luz sobre el papel del azar en la evolución

Con Información de Version Final

http://entornointeligente.com/articulo/101570/Un-estudio-genetico-arroja-luz-sobre-el-papel-del-azar-en-la-evolucion-13092017

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate en Adscoins. El marketplace de publicidad.
Http://www.adscoins.com





Destacadas

Tomas Gonzalez VENEZUELA: Dayana Mendoza sorprende en Instagram con foto en bikini
Tomas Elias Gonzalez Benitez FIFA suspendió de por vida a Rafael Esquivel por corrupción
Victor Gill Liga de La Justicia tiene el peor debut de DC Comics
Tomas Elias Gonzalez Benitez Banco del Tesoro se incorporará esta semana al sistema de pago móvil interbancario
Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Así desfiló Keysi Sayago en las preliminares del Miss Universo 2017
Francisco Velasquez En Marlboro pagan Bs. 30 mil por una cisterna cada quince días
Gonzalo Morales Apple no llega a tiempo con su altavoz inteligente HomePod para la Navidad
Francisco Velasquez Cristian Castro aclara rumores sobre su sexualidad
Tomas Gonzalez Ledezma recogerá el Sájarov en nombre de la oposición
Tomas Gonzalez Google vuelve a bajar los precios de sus servicios ‘cloud’

Noticia Al Dia / El show en el Mercedes-Benz arena de Shanghái tuvo algunos contratiempos. Una caída del sistema provocó un retraso en la entrada de miles de invitados y, con...


Caraota Digital / Franyelis Sepúlveda, de 20 años, fue detenida por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), luego de que una vecina la sorprendiera en el momento...


La Verdad de Vargas / Photo Credit To Cortesía La rubia cantante de potente voz rindió un merecido homenaje a la fallecida Whitney Houston, en el escenario de los American Music...


El Carabobeno / Tres antiguos responsables del f√ļtbol mundial, entre ellos Rafael Esquivel y Julio Rocha, que se declararon culpables por corrupci√≥n ante la justicia estadounidense, fueron suspendidos de por vida...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM