Tratamientos menos agresivos en c√°ncer pueden ser igual de eficaces
 Inicio > Salud | Publicado el Domingo, 18 de Junio del 2017
Tratamientos menos agresivos en c√°ncer pueden ser igual de eficaces
Noticias Relacionadas: MamaCirugíaImportanteTumorNecesario

Esta noticia ha sido leída 183 veces
Tratamientos menos agresivos en c√°ncer pueden ser igual de eficaces

El Universal / En Espa√Īa se diagnostican 26 mil nuevos casos de c√°ncer de mama cada a√Īo y los avances han permitido desarrollar t√©cnicas menos agresivas con la misma eficacia, tanto que el 70 por ciento son candidatas a someterse a este tipo de cirug√≠as, por los que la mujer no tiene por que someterse de manera obligada a una mastectom√≠a, seg√ļn la jefe cl√≠nico Fundaci√≥n Instituto Valenciano de Oncolog√≠a, Julia Gim√©nez.

Este será uno de los temas que se aborden durante la jornada de Revisión Anual GEICAM de Avances en Cáncer de Mama (RAGMA), que tendrá lugar entre este viernes 16 y el 17 de junio, organizada por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, con el objetivo de abordar las principales líneas de investigación en el manejo de la enfermedad, con la participación de más de 300 expertos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

As√≠, y si se consigue un diagn√≥stico precoz, la paciente puede someterse al tratamiento conservador (para cuando no hay contraindicaciones), que consiste en realizar una cirug√≠a conservadora para quitar el tumor con un margen de seguridad, permitiendo mantener la est√©tica de la mama y la axila, para despu√©s aplicar radioterapia, seg√ļn ha explicado la doctora Gim√©nez.

Sin embargo, la especialista ha subrayado que, en ocasiones, no se puede conservar la mama y, en este momento, sí se tendría que aplicar una mastectomía (extirpación de esta), ofreciendo a la afectada la reconstrucción posterior de manera inmediata o diferida (después del tratamiento.

"Es importante hablar con la paciente y contarle que vamos a quitar la mama, pero que se puede reconstruir, aunque advirti√©ndole tambi√©n de que posiblemente no quede igual, pues no se trata de una cirug√≠a est√©tica", ha a√Īadido Gim√©nez.

Por otro lado, para aquellas mujeres que presentan un alto riesgo genético e histológico tras una biopsia previa, existe lo que se conoce como cirugía profiláctica o de reducción de riesgo, pensada para aquellas mujeres sanas con alto riesgo de padecer este tipo de cáncer. Cabe destacar que esta técnica no elimina del todo el riesgo, pues lo hace en un 90-95 por ciento, pero sí sirve como técnica de prevención para este grupo de mujeres.

"Es importante que el cirujano especialista en mama y el cirujano pl√°stico trabajen de forma multidisciplinar para evitar el riesgo, as√≠ como conseguir un resultado est√©tico lo m√°s adecuado posible", ha se√Īalado la doctora.

DE LOS GANGLIOS AXILARES DEPENDE EL TRATAMIENTO

De cara al tratamiento correcto, es importante determinar si el tumor ha llegado o no a los ganglios axilares, pues de esto va a depender la elección de este y la posibilidad de evitar una cirugía innecesaria y, para ello, se utiliza el estudio del ganglio centinela, un importante avance en la cirugía conservadora.

Este consiste, seg√ļn ha destacado la investigadora y experta en cirug√≠a de la mama del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Estados Unidos, M√≥nica Morrow, en el "estudio del primer ganglio axilar al que se extender√≠a el tumor de mama en su progresi√≥n al resto del organismo, lo que ayuda al comit√© de tumores a elegir de forma m√°s acertada la aproximaci√≥n terap√©utica de cada paciente concreto, pues esta no depende de un solo especialista".

Incluso, aunque el ganglio centinela est√© afectado, no siempre es necesario quitar todos los ganglios de la axila, pues "ya hay estudios recientes que han demostrado que la presencia de c√©lulas cancer√≠genas en uno o dos ganglios centinelas no hace necesario extirpar todos los ganglios, debido a que no se traduce en una mejora de la supervivencia y el riesgo de reca√≠da es muy bajo", ha a√Īadido la doctora Morrow.

Para poder desarrollar todas estas t√©cnicas es necesario que haya una investigaci√≥n detr√°s, ya que gracias a esta no solo desarrollan nuevos tipos de intervenci√≥n sino que aumenta la supervivencia de las pacientes, seg√ļn el doctor miembro del Comit√© Organizador y del Complejo Hospitalario de Ja√©n, Pedro S√°nchez Rovira, y, en esta l√≠nea, la participaci√≥n de las mujeres afectadas en ensayos cl√≠nicos es fundamental, una acci√≥n que fomentan desde la Federaci√≥n Espa√Īola de C√°ncer de Mama (FECMA), pues de esta manera se puede programar un futuro y ayudar, no solo al propio tratamiento, sino al del resto de mujeres, tal y como ha recalcado la presidenta de FECMA, Montserrat Dom√®nech.

Tratamientos menos agresivos en c√°ncer pueden ser igual de eficaces

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/10131091/Tratamientos-menos-agresivos-en-cancer-pueden-ser-igual-de-eficaces-18062017

Síguenos en Twitter @entornoi


Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com





Destacadas

Victor Gill VENEZUELA: Fifa suspende al presidente del fútbol brasileño
Tomas Elias Gonzalez ¡Impresionante testimonio! Me acosté siendo niño y me levanté siendo niña
Francisco Javier Velasquez Comidas que jam√°s debes meter en el microondas
Victor Gill Ramirez Jennifer Lawrence triunfa en Instagram sin tener cuenta
Victor Gill Una venezolana lideró el reconocimiento de voz para Google
Victor Gill Más de 10 mil personas protestan en Jordania contra Trump
Francisco Velasquez Testimonio de una familia que prostituyó mujeres durante 8 años en México
Tomas Elias Gonzalez El pasaje aumenta a Bs. 1500 a partir de hoy
Francisco Velasquez Las marcas de belleza más populares de este 2017
Francisco Velasquez Reajustan 40 kilómetros de competencia en Vuelta al Táchira
Francisco Velasquez Acusan al director Bryan Singer de abusar de un adolescente
Francisco Javier Velasquez Dwayne Johnson La Roca anunció que será papá nuevamente

peru 21 / Nujeen Mustaf√° , una joven refugiada siria de 18 a√Īos proveniente de Alepo, Siria ¬†-una de las ciudades m√°s devastadas por los terroristas-¬† confes√≥ que su afici√≥n al...


peru 21 / Francia encabeza el Grupo C del Mundial Rusia 2018 , en el cual también se encuentra la selección peruana , y no quiere dejar espacio para la improvisación...


peru 21 / ¬ŅUn nuevo candidato? Dwayne 'La Roca' Johnson ahora s√≠ est√° "considerando seriamente" postularse a la presidencia de EE.UU. El actor inicialmente brome√≥ con su posible candidatura hace meses,...


La Verdad de Maracaibo / En horas de la noche de este viernes, culminó la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y la oposición venezolana, que se desarrolló en el...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM