Tratamientos menos agresivos en c√°ncer pueden ser igual de eficaces
 Inicio > Salud | Publicado el Domingo, 18 de Junio del 2017
Tratamientos menos agresivos en c√°ncer pueden ser igual de eficaces
Noticias Relacionadas: MamaCirugíaImportanteTumorNecesario

Esta noticia ha sido leída 182 veces
Tratamientos menos agresivos en c√°ncer pueden ser igual de eficaces

El Universal / En Espa√Īa se diagnostican 26 mil nuevos casos de c√°ncer de mama cada a√Īo y los avances han permitido desarrollar t√©cnicas menos agresivas con la misma eficacia, tanto que el 70 por ciento son candidatas a someterse a este tipo de cirug√≠as, por los que la mujer no tiene por que someterse de manera obligada a una mastectom√≠a, seg√ļn la jefe cl√≠nico Fundaci√≥n Instituto Valenciano de Oncolog√≠a, Julia Gim√©nez.

Este será uno de los temas que se aborden durante la jornada de Revisión Anual GEICAM de Avances en Cáncer de Mama (RAGMA), que tendrá lugar entre este viernes 16 y el 17 de junio, organizada por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, con el objetivo de abordar las principales líneas de investigación en el manejo de la enfermedad, con la participación de más de 300 expertos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

As√≠, y si se consigue un diagn√≥stico precoz, la paciente puede someterse al tratamiento conservador (para cuando no hay contraindicaciones), que consiste en realizar una cirug√≠a conservadora para quitar el tumor con un margen de seguridad, permitiendo mantener la est√©tica de la mama y la axila, para despu√©s aplicar radioterapia, seg√ļn ha explicado la doctora Gim√©nez.

Sin embargo, la especialista ha subrayado que, en ocasiones, no se puede conservar la mama y, en este momento, sí se tendría que aplicar una mastectomía (extirpación de esta), ofreciendo a la afectada la reconstrucción posterior de manera inmediata o diferida (después del tratamiento.

"Es importante hablar con la paciente y contarle que vamos a quitar la mama, pero que se puede reconstruir, aunque advirti√©ndole tambi√©n de que posiblemente no quede igual, pues no se trata de una cirug√≠a est√©tica", ha a√Īadido Gim√©nez.

Por otro lado, para aquellas mujeres que presentan un alto riesgo genético e histológico tras una biopsia previa, existe lo que se conoce como cirugía profiláctica o de reducción de riesgo, pensada para aquellas mujeres sanas con alto riesgo de padecer este tipo de cáncer. Cabe destacar que esta técnica no elimina del todo el riesgo, pues lo hace en un 90-95 por ciento, pero sí sirve como técnica de prevención para este grupo de mujeres.

"Es importante que el cirujano especialista en mama y el cirujano pl√°stico trabajen de forma multidisciplinar para evitar el riesgo, as√≠ como conseguir un resultado est√©tico lo m√°s adecuado posible", ha se√Īalado la doctora.

DE LOS GANGLIOS AXILARES DEPENDE EL TRATAMIENTO

De cara al tratamiento correcto, es importante determinar si el tumor ha llegado o no a los ganglios axilares, pues de esto va a depender la elección de este y la posibilidad de evitar una cirugía innecesaria y, para ello, se utiliza el estudio del ganglio centinela, un importante avance en la cirugía conservadora.

Este consiste, seg√ļn ha destacado la investigadora y experta en cirug√≠a de la mama del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Estados Unidos, M√≥nica Morrow, en el "estudio del primer ganglio axilar al que se extender√≠a el tumor de mama en su progresi√≥n al resto del organismo, lo que ayuda al comit√© de tumores a elegir de forma m√°s acertada la aproximaci√≥n terap√©utica de cada paciente concreto, pues esta no depende de un solo especialista".

Incluso, aunque el ganglio centinela est√© afectado, no siempre es necesario quitar todos los ganglios de la axila, pues "ya hay estudios recientes que han demostrado que la presencia de c√©lulas cancer√≠genas en uno o dos ganglios centinelas no hace necesario extirpar todos los ganglios, debido a que no se traduce en una mejora de la supervivencia y el riesgo de reca√≠da es muy bajo", ha a√Īadido la doctora Morrow.

Para poder desarrollar todas estas t√©cnicas es necesario que haya una investigaci√≥n detr√°s, ya que gracias a esta no solo desarrollan nuevos tipos de intervenci√≥n sino que aumenta la supervivencia de las pacientes, seg√ļn el doctor miembro del Comit√© Organizador y del Complejo Hospitalario de Ja√©n, Pedro S√°nchez Rovira, y, en esta l√≠nea, la participaci√≥n de las mujeres afectadas en ensayos cl√≠nicos es fundamental, una acci√≥n que fomentan desde la Federaci√≥n Espa√Īola de C√°ncer de Mama (FECMA), pues de esta manera se puede programar un futuro y ayudar, no solo al propio tratamiento, sino al del resto de mujeres, tal y como ha recalcado la presidenta de FECMA, Montserrat Dom√®nech.

Tratamientos menos agresivos en c√°ncer pueden ser igual de eficaces

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/10131091/Tratamientos-menos-agresivos-en-cancer-pueden-ser-igual-de-eficaces-18062017

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://artelaser21.com/





Otras noticias de interés
Torrealba: Regionales son un derecho de los venezolanos
Copa Argentina, Deportivo Morón-San Lorenzo: en busca de los octavos de final
VENEZUELA: El secretario brit√°nico de Comercio Internacional visitar√° Panam√° y Colombia
Por delitos de corrupción MP dicta privativa de libertad para fiscal auxiliar
VENEZUELA: 'John Magdaleno: la oposición puede ganar 18 gobernaciones'
VENEZUELA: Gobierno suspendió gira de Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela
Yulimar y Robeilys saltar√°n hoy en la Liga Diamante
Star Wars: Obi-Wan Kenobi podría tener su propia película
VENEZUELA: La Querella
VENEZUELA: 'John Magdaleno: la oposición puede ganar 18 gobernaciones'
VENEZUELA: Venezolano insultó a Jorge Rodríguez en las calles de México
Familiares de Baduel piden fe de vida del exministro
"No me considero un hombre verdaderamente normal" y otras frases de Jerry Lewis
VENEZUELA: 'Gobierno convocar√° "Cumbre mundial de solidaridad" con Venezuela'
El Chelsea triunfa en el cl√°sico de Londres con doblete de Marcos Alonso
Murió Jerry Lewis, el comediante signado por los extremos
Ejecutivo venezolano anunciará acciones para combatir la especulación
VENEZUELA: Empresario nicarag√ľense revoluciona sistemas de geolocalizaci√≥n
VENEZUELA: 'Moisés Naim: Trump le dio un regalo político a Maduro para victimizarse'
VENEZUELA: Líderes religiosos de Nueva York condenan lenguaje racista en la Casa Blanca
Destacadas


Caraota Digital / El actor y cantante puertorrique√Īo Carlos Ponce dej√≥ a m√°s de uno con la boca abierta al mostrarse con un curioso traje de sand√≠a mientras pasaba un d√≠a...

Ads by Web24

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com

Caraota Digital / Prepara estos suaves y esponjosos muffins de zanahoria, avena y yogurt que te quitar√°n el antojo y el hambre a media ma√Īana. Un snack rico y saludable. ¬†...

Ads by Web24

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com

Ambito / Un operativo para rescatar los restos del avión estrellado en el delta del Río Paraná fue iniciado esta mañana por las autoridades de Prefectura Naval Argentina , con base...

Ads by Web24

Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com

El Nacional / Un niño de 2 años de edad, con graves síntomas de desnutrición, falleció este sábado en el Hospital Domingo Luciani de El Llanito. El diputado por Primero Justicia...

Ads by Web24

TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST√Į¬Ņ¬Ĺ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM