25% de las personas con diabetes desarrolla úlceras en los pies
 Inicio > Salud | Publicado el Domingo, 18 de Junio del 2017
25% de las personas con diabetes desarrolla úlceras en los pies
Noticias Relacionadas: NivelControlDiabetesEnfermedadPies

Esta noticia ha sido leída 287 veces
25% de las personas con diabetes desarrolla úlceras en los pies

El Universal / De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza eficazmente, lo que ocasiona un nivel alto de azúcar en la sangre.

Las personas con esta afección deben tener un cuidado especial con los pies, ya que aproximadamente el 25 por ciento de ellas llega a desarrollar úlceras e infecciones graves con un riesgo de amputación de 10 a 30 por ciento, informó el doctor Jesús Coll, Jefe del Servicio de Endocrinología y Diabetes del Centro Médico Docente La Trinidad.

El especialista explicó que la úlcera del pie diabético es originada por la falta de irrigación sanguínea en áreas de la piel y daños de los nervios, por exposición a niveles persistentemente elevados de glucosa en la sangre, que alteran la sensibilidad y producen traumas no percibidos por el paciente.

“Generalmente, lo primero que sucede es una lesión que produce una úlcera que al no ser percibida a tiempo por los trastornos de sensibilidad que tienen estos pacientes, crece, se profundiza y se infecta, pudiendo llegar a la necrosis (degeneración o muerte) del tejido circundante y posteriormente a la necesidad de amputación”, acotó el galeno.

Las úlceras en los pies también pueden deberse  a pequeñas fracturas repetidas de los huesos pequeños, que no son percibidas al principio, pero con el tiempo producen grandes deformidades que modifican los puntos de apoyo del pie y trastornos en la mecánica de la marcha.

El doctor Jesús Coll dijo que, en estos casos, el riesgo más temido es la necesidad de amputación y también de una infección sistémica (sepsis) cuando la enfermedad es avanzada y no hay una buena respuesta inmunológica de defensa. Por esta razón, destacó la importancia de mantener un control adecuado del nivel de azúcar en la sangre durante el curso de la enfermedad.

Subrayó que, aunado a esto, es igualmente importante la educación sobre prevención primaria y diagnóstico temprano en la población en riesgo, ya que “es bien sabido que muchos pacientes con diabetes son diagnosticados cuando la enfermedad ya tiene varios años de evolución”.

Cuidado de los pies

Para prevenir lesiones en los pies, una persona con diabetes debe revisarse esta parte del cuerpo, que va desde el tobillo hasta las puntas de los dedos, por lo menos una vez por semana, y si es posible a diario, sobre todo  cuando tiene más de diez años con la condición y no ha logrado un buen control de su glicemia.

El doctor Coll recomendó mantener los pies protegidos con medias y calzado cómodo que le quede bien y usar crema hidratante para la piel. Es importante que antes de ponerse los zapatos supervise que no tengan cuerpos extraños para evitar lesiones, toda vez que al  perder la sensibilidad, es común que no sienta si se hiere.

Otras medidas sencillas son: evitar fumar, porque empeora el flujo sanguíneo de los pies, y  cortarse las uñas una vez por semana o cuando sea necesario, en línea recta y limando los bordes, sin que queden demasiado cortas.

Además, se debe asistir al médico tratante por lo menos tres veces año para un control estricto del nivel de glicemia y lípidos en la sangre, a través de un plan de comida apropiado y los medicamentos  que éste indique.   “El parámetro que se usa  para determinar si el control es adecuado es la Hemoglobina glucosilada, que debe mantenerse por debajo de 7% y, en el caso de niños y ancianos, se puede flexibilizar hasta un 8%”.

En cuanto al tratamiento inicial, el especialista explicó que incluye medidas antisépticas, curas, antibióticos y apósitos especiales para úlceras. Las deformidades óseas requieren el uso de calzado especial y eventualmente corrección quirúrgica. En los casos de necrosis se debe recurrir a la amputación cuyo nivel depende de  la magnitud de obstrucción que tengan los vasos sanguíneos que  están por encima de la lesión.

25% de las personas con diabetes desarrolla úlceras en los pies

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/10130716/25-de-las-personas-con-diabetes-desarrolla-ulceras-en-los-pies-18062017

Síguenos en Twitter @entornoi






Destacadas

Victor Gill VENEZUELA: Fifa suspende al presidente del fútbol brasileño
Tomas Elias Gonzalez ¡Impresionante testimonio! Me acosté siendo niño y me levanté siendo niña
Francisco Javier Velasquez Comidas que jamás debes meter en el microondas
Victor Gill Ramirez Jennifer Lawrence triunfa en Instagram sin tener cuenta
Victor Gill Una venezolana lideró el reconocimiento de voz para Google
Victor Gill Más de 10 mil personas protestan en Jordania contra Trump
Francisco Velasquez Testimonio de una familia que prostituyó mujeres durante 8 años en México
Tomas Elias Gonzalez El pasaje aumenta a Bs. 1500 a partir de hoy
Francisco Velasquez Las marcas de belleza más populares de este 2017
Francisco Velasquez Reajustan 40 kilómetros de competencia en Vuelta al Táchira
Francisco Velasquez Acusan al director Bryan Singer de abusar de un adolescente
Francisco Javier Velasquez Dwayne Johnson La Roca anunció que será papá nuevamente

peru 21 / Nujeen Mustafá , una joven refugiada siria de 18 años proveniente de Alepo, Siria  -una de las ciudades más devastadas por los terroristas-  confesó que su afición al...


peru 21 / Francia encabeza el Grupo C del Mundial Rusia 2018 , en el cual también se encuentra la selección peruana , y no quiere dejar espacio para la improvisación...


peru 21 / ¿Un nuevo candidato? Dwayne 'La Roca' Johnson ahora sí está "considerando seriamente" postularse a la presidencia de EE.UU. El actor inicialmente bromeó con su posible candidatura hace meses,...


La Verdad de Maracaibo / En horas de la noche de este viernes, culminó la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y la oposición venezolana, que se desarrolló en el...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM