Sonda Cassini lista para su inmersión final en Saturno
 Inicio > Tecnología | Publicado el Miercoles, 13 de Septiembre del 2017
Sonda Cassini lista para su inmersión final en Saturno
Noticias Relacionadas: CassiniAtmósferaSaturnoMisiónDatos

Esta noticia ha sido leída 176 veces

Panorama / Las horas están contadas para la sonda de la Nasa Cassini, cuya inmersión final el viernes en la atmósfera de Saturno pondrá término a una misión de 13 años, en los que revolucionó el conocimiento sobre este gigantesco planeta gaseoso.



"Cassini-Huygens es una misión de descubrimiento extraordinaria que revolucionó nuestra comprensión sobre el sistema solar", explicó Alexander Hayes, profesor de astronomía de la universidad de Cornell en Nueva York.



Tras casi 300 órbitas alrededor de Saturno, Cassini ayudó a hacer importantes hallazgos: los mares de metano líquido sobre Titán, la mayor luna del planeta, y la existencia de un vasto océano de agua salada sobre la superficie glacial de Encelade, otro de sus más de 50 satélites naturales.



Los datos recolectados por el espectómetro a bordo de Cassini mostraron la presencia de hidrógeno que emanaba de fisuras en la espesa capa de hielo de Encelade, lo cual reveló una actividad hidrotermal propicia para la existencia de vida, explicaron los científicos al anunciar este descubrimiento en abril pasado.



Cassini, una sonda de 2,5 toneladas, fue lanzada al espacio en 1997 dotada de una docena de instrumentos. El 22 de abril pasado comenzó la primera maniobra que la hará sumergirse este viernes en la atmósfera de Saturno, donde se desintegrará.



Para ello, la nave se acercó a Titán, aprovechando el empuje gravitacional de esta luna, para ponerse en órbita entre los anillos de Saturno y la parte superior de su capa nubosa. Se trató de la primera exploración de este espacio vacío de 2.700 km.   Un beso de despedida   El 12 de septiembre fue la última vez que Cassini sobrevoló cerca de Titán y debería transmitir las imágenes y datos científicos captados este miércoles.



Será un último "beso de adiós" según dicen los ingenieros de la Nasa, que recibirán esta comunicación para asegurarse que la nave está en trayectoria hacia la atmósfera del gigante gaseoso.



"Cassini conoció muchas primicias científicas y eso continuará porque los instrumentos recogerán las muestras de la atmósfera de Saturno hasta el último segundo", señaló Linda Spilker, la científica de cabecera de esta misión en el "Jet Propulsion Laboratory" (JPL) de la Nasa en California.



"La sonda transmitirá los datos casi en tiempo real durante la inmersión en la atmósfera, algo sin precedentes para Saturno", agregó.



Cassini perderá la comunicación por radio con la Tierra uno o dos minutos después de empezar el descenso, pero diez de sus doce instrumentos funcionarán, incluido el espectómetro que analizará la composición de la atmósfera.



Estos datos podrían ayudar a entender la conformación y evolución del planeta.



El jueves, en víspera de su descenso final, otros instrumentos realizarán las observaciones de las auroras boreales, la temperatura y los torbellinos en los polos de Saturno.   El gran final



Las últimas maniobras iniciarán a las 08H37 GMT del viernes y Cassini entrará a la atmósfera de Saturno a las 11H53 GMT.



Un minuto minuto más tarde, a 1.510 km encima de la capa nubosa, las comunicaciones se cortarán y poco después Cassini comenzará a desintegrarse, según estimaciones de la Nasa. 



"Este gran final representa la culminación de un programa (...) para utilizar el combustible que queda en la nave del modo más productivo científicamente", explicó Earl Maize, responsable del proyecto Cassini en JPL.



Al precipitarse en la atmósfera "evitamos todo riesgo de que la nave vaya a estrellarse con una de las lunas de Saturno o la vida que podría existir -- como en Encelade -- preservándola de cualquier contaminación", precisó.



La misión es un emprendimiento conjunto de la Nasa, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana, agencias europeas que construyeron la sonda Huygens transportada por Cassini y de la cual se separó en diciembre de 2004 para llegar a Titán.



La misión Cassini-Huygen costó 3.260 millones de dólares, de los cuales Estados Unidos aportó 2.600 millones, ESA 500 millones e Italia 160 millones.



Giovanni Cassini, un astrónomo italiano del siglo XVII, descubrió cuatro lunas de Saturno, mientras su contemporáneo Christiaan Huygens era un matemático holandés que determinó que este planeta tenía anillos y observó por primera vez a Titán.







Sonda Cassini lista para su inmersión final en Saturno

Con Información de Panorama

http://entornointeligente.com/articulo/101283/Sonda-Cassini-lista-para-su-inmersion-final-en-Saturno-13092017

Síguenos en Twitter @entornoi


www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com







Otras noticias de interés
Más de 200 jóvenes culminaron con éxito programas que promueven el aprendizaje del inglés
Casabaca premió a sus colaboradores y agencia más destacados del 2017
Alexa Chung, nuevo rostro internacional de L'Oréal Professionnel
¿Preparado para el viaje? "Pantera Negra" te lleva a Wakanda en Cinex
El camino a la Copa Mundial de Baloncesto se vive por DIRECTV
Venta de Bodega de más de 30 mil productos tecnológicos con hasta 70% de descuento
CARNATION® y LA LECHERA® presentan actividades para celebrar la temporada de Habichuelas con Dulce
Alexis Balza: En la frontera es donde se prueban siempre los experimentos fracasados del Gobierno
Araceli de Frutos Casado EAFI 107 se incorpora al colectivo de socios de FEBF
Amor a la mexicana pondrá a cantar a todos en el Centro Cultural BOD
Disfrute de lo mejor de Audi en Terrazas Lindora
Yo opino, tu opinas, el opina...
TNT Series estrena el maratón de la cuarta temporada de The Last Ship
Dos delincuentes implicados en la masacre de Mata de Coco fallecieron tras enfrentamiento con el FAES
Soluciones para hacer más tranquilo tu viaje de negocios
PoliHatillo frustra robo y detiene a tres personas en Urbanización Lomas del Sol
"Fahrenheit 451" la nueva película original de HBO protagonizada por Michael B. Jordan, estrenan este año
Pérez Vivas: El autócrata de Diosdado Cabello no soporta ver demócratas en la Asamblea Nacional
Black Desert Online añade las Absolute Skills a todas sus clases
Jaén, una de las provincias andaluzas más afectadas por el estrés laboral
Destacadas

Beca Ing. Sandra Cauffman beneficiará a mujeres interesadas en la ingeniería
EPA invita a participar en su Curso de Construcción
Obra "Asphixia" llega a las tablas para romper con los estereotipos
Más de 600 baruteños participaron en la jornada Baruta Recicla

El Informador / Cansancio, palidez, pérdida de peso, sangrado de nariz o encías, puntos rojos en la piel, dolor de huesos, somnolencia y dolor de cabeza son algunos síntomas de cáncer...


CNN / (CNN) - Cuando Melissa Falkowski escuchó que había un tiroteo en la escuela , su instinto se apoderó de ella. "Me las arreglé para poner a 19 niños...


Mundo Ejecutivo / El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó su solicitud presupuestal para el año fiscal 2019, en el cual incluye 79 millones de dólares en ayuda para México...


Mundo Ejecutivo / Mercado Libre anunció la apertura de dos nuevos centros de distribución en el Estado de México, los cuales cuentan con una superficie total de 130 mil metros cuadrados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM