ECUADOR: Obras paralizadas y mal manejo de créditos chinos en Yachay; el proyecto tendrá nuevo enfoque
 Inicio > Negocios | Publicado el Miercoles, 13 de Septiembre del 2017
ECUADOR: Obras paralizadas y mal manejo de créditos chinos en Yachay; el proyecto tendrá nuevo enfoque
Noticias Relacionadas: YachayProyectoInformeMillonesProblemas

Esta noticia ha sido leída 135 veces

El Comercio / Los problemas están detectados: obras paralizadas desde hace dos años y falta de infraestructura para la universidad , mal manejo de créditos chinos. Ahora el siguiente paso es redimensionar el plan en torno a la Ciudad del Conocimiento, en Urcuquí , Imbabura. Eso implica recuperar el proyecto que se inició operativamente en el 2014 y del que la U. Yachay Tech será el eje.

Ese anuncio fue hecho el martes 12 de septiembre del 2017 por  Jorge Martínez , gerente de Yachay Empresa Pública (Yachay EP), luego de un recorrido por las instalaciones, en el cual el presidente Lenín Moreno conoció la situación.

Entre otros puntos, en un informe que detalla los problemas detectados se establece una "mala programación del crédito chino de USD 233 millones".

En el informe se anota que el crédito chino (detenido) no fue programado conforme a las necesidades del proyecto y del Plan Maestro . Entre otros puntos se invirtió en servicios básicos , infraestructura eléctrica y telecomunicaciones para una población de zona urbana proyectada hacia el 2018 de 17 000 habitantes. Hoy son 2 500. La inversión fue de USD 128 millones .

En el informe se señala además que desde mayo del 2015 (más de 27 meses) hay obras paralizadas a cargo de ConEcuakor : cinco edificios, cuatro para la universidad y uno para Yachay EP, con problemas estructurales en las vigas y columnas.

Al respecto, Héctor Rodríguez , exgerente de Yachay EP, argumentó que el contrato firmado con el consorcio ConEcuakor data del 2014. Y que por la situación económica del país, en el 2015 y 2016, tuvo que suspenderse por falta de recursos fiscales para terminarlos.

"Tras dos años de obra negra hay necesidad de reforzamiento y de un contrato complementario, para actualizar rubros y cumplir con exigencias de nuevas autoridades académicas de Yachay Tech".

El informe recoge asimismo que Yachay EP tenía una estructura sobredimensionada y funcionaba en Quito con 746 servidores. Solo la oficina en la capital costaba USD 20 000 mensuales.

En ese contexto, la empresa tenía nueve gerentes , 17 asesores de gerentes, 21 abogados y 14 comunicadores . La mayoría vivía en Quito. Esa nómina , al año, costaba USD 13,5 millones.

Otro punto señalado es que el corazón de todo era Yachay Tech , pero esta carece de infraestructura . Tiene 1 010 alumnos y solo 12 aulas y cuatro laboratorios. Se usan temporalmente 11 aulas prestadas del Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio . Se necesitan laboratorios por USD 60 millones; 19,7 millones este 2017.

Rodríguez también sale al paso de esa denuncia . Y menciona que es falso que edificios de transferencia tecnológica tengan un avance de obra menor al 70%, porque han sido usados por un año para aulas y oficinas. Y que desde inicios del 2016, grupos como IT Empresarial, Athos, Intelworks, IBM, han operado en Yachay.

Pero Martínez también detectó problemas de alcantarillado , porque primero se levantaron edificios y luego se trazaron las vías que en su mayoría son tierra en proceso de asfaltado. De 4 461 hectáreas, 1 525 son zonas de conservación, cimas de montañas y quebradas. Del resto, tierras fértiles, 52,2% no están usadas.

Otro punto crítico tiene relación con la inversión externa . La actual administración señala que la empresa privada ha invertido USD 2,8 millones y no los USD 55 millones reportados durante la etapa de transición. Asimismo, el informe enfatiza que no existe la inversión de USD 3 000 millones de Red Tech Niktesla Corp Cia Ltda anunciada en el anterior gobierno. 

En ese marco, la nueva administración apuesta por un  redimensionamiento del proyecto , el cual contará -precisó Martínez- con un plan maestro de cuatro etapas de cara a los próximos 33 años.

El trazado de la Ciudad del Conocimiento era de 1 345 hectáreas, pero lo replantearán para que sean 255 hectáreas.

La primera etapa es de dinamización , del 2012 al 2018, en la que se establecen las bases del desarrollo de las actividades de la economía del conocimiento . Luego, la de maduración, del 2019 al 2024; la de estabilización, del 2025 al 2029. Finalmente la de consolidación, del 2030 al 2045.

Martínez solicitó a la Contraloría que realice los exámenes necesarios para conocer cómo fue la gestión del anterior directorio de esa entidad. "Esto no es revancha contra nadie, sino una obligación de transparentar lo recursos públicos". Augusto Barrera , titular de Senescyt , coincidió. "Este es un momento doloroso, no un momento feliz, es complejo. Apelamos a los principios".



Visita del presidente Lenín Moreno a Yachay genera expectativa El proyecto Yachay, Ciudad del Conocimiento seguirá, pero con ajustes ECUADOR: Obras paralizadas y mal manejo de créditos chinos en Yachay; el proyecto tendrá nuevo enfoque

Con Información de El Comercio

http://entornointeligente.com/articulo/100723/ECUADOR-Obras-paralizadas-y-mal-manejo-de-creditos-chinos-en-Yachay;-el-proyecto-tendra-nuevo-enfoque-13092017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Smart Reputation podemos ayudarle a desplazas todas esas malas noticias sobre usted o sus empresas
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Tomas Gonzalez VENEZUELA: Dayana Mendoza sorprende en Instagram con foto en bikini
Tomas Elias Gonzalez Benitez FIFA suspendió de por vida a Rafael Esquivel por corrupción
Victor Gill Liga de La Justicia tiene el peor debut de DC Comics
Tomas Elias Gonzalez Benitez Banco del Tesoro se incorporará esta semana al sistema de pago móvil interbancario
Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Así desfiló Keysi Sayago en las preliminares del Miss Universo 2017
Francisco Velasquez En Marlboro pagan Bs. 30 mil por una cisterna cada quince días
Gonzalo Morales Apple no llega a tiempo con su altavoz inteligente HomePod para la Navidad
Francisco Velasquez Cristian Castro aclara rumores sobre su sexualidad
Tomas Gonzalez Ledezma recogerá el Sájarov en nombre de la oposición
Tomas Gonzalez Google vuelve a bajar los precios de sus servicios ‘cloud’

Noticia Al Dia / El show en el Mercedes-Benz arena de Shanghái tuvo algunos contratiempos. Una caída del sistema provocó un retraso en la entrada de miles de invitados y, con...


Caraota Digital / Franyelis Sepúlveda, de 20 años, fue detenida por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), luego de que una vecina la sorprendiera en el momento...


La Verdad de Vargas / Photo Credit To Cortesía La rubia cantante de potente voz rindió un merecido homenaje a la fallecida Whitney Houston, en el escenario de los American Music...


El Carabobeno / Tres antiguos responsables del fútbol mundial, entre ellos Rafael Esquivel y Julio Rocha, que se declararon culpables por corrupción ante la justicia estadounidense, fueron suspendidos de por vida...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM