Nueva Autoridad de Transporte verá rebaja de pasaje del Metropolitano
 Inicio > Responsabilidad Social | Publicado el Miercoles, 13 de Septiembre del 2017
Nueva Autoridad de Transporte verá rebaja de pasaje del Metropolitano
Noticias Relacionadas: PasajeLimaTransporteAutoridadMetropolitano

Esta noticia ha sido leída 130 veces

La Republica / Una parte del pasaje actual del Metropolitano , que funciona de Independencia a Chorrillos a través de sus buses troncales, podrá ser subsidiado por el Estado con el funcionamiento de la nueva Autoridad del Transporte Urbano (ATU) de Lima y el Callao, cuyo proyecto de ley de creación debe ser aprobado por el Congreso.

Como sucede con la Línea 1 del Metro, la cual va de Villa El Salvador a San Juan de Lurigancho y cuyo pasaje subsidiado es de S/ 1.50, cuando el real es de aproximadamente S/ 4.00, la tarifa del Metropolitano (S/ 2.50) podrá rebajarse siempre y cuando la ATU de Lima y el Callao pague parte del pasaje troncal en beneficio de sus 530 mil pasajeros.

PUEDES VER  Aún no se expropian predios para que se inicie la Vía Expresa Sur

"Este es uno de los objetivos de la Autoridad de Transporte Urbano, que se hará cargo del Metropolitano , los corredores viales (administrados hoy por el municipio de Lima) y el Metro (bajo responsabilidad hoy del Ministerio de Transportes y Comunicaciones-MTC)", señala el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.

El citado proyecto de ley N°1719/2017-PE, presentado por el Ejecutivo, señala que "al declararse el transporte como servicio público, se abre la vía de establecer subsidios o compensaciones para asegurar así la sostenibilidad financiera y operativa del Sistema Integrado de Transporte de Lima y el Callao (Metro, Metropolitano y corredores)". "El MTC aprobará dentro de 90 días calendarios, desde la entrada en vigencia de la citada ley, las políticas y planes de subsidio directo a favor de este servicio privilegiando a los sectores más vulnerables", refiere dicha propuesta.

Aprobación técnica Para el ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, el subsidio de los pasajes en el transporte público depende más de una decisión técnica que política.

"Este es un tema en el que tienen que ver ingresos (pasajes) versus costos operacionales (gastos) del sistema. Acá ha habido un contrato de concesión mal diseñado por la gestión de Luis Castañeda Lossio . El Metropolitano, ni ninguna obra, puede ser autosostenible. No solo se puede depender de los pasajes. Se requiere del soporte económico del Estado", afirma Cornejo, quien indica que se deberán revisar los contratos con los operadores y agilizar la transferencia presupuestal que hará el Ministerio de Economía.

Operadores a favor Al respecto, José Luis Díaz León, representante de Lima Bus Internacional , uno de los cuatro operadores del Metropolitano, se mostró a favor de que parte del pasaje sea subsidiado. "Deberemos coordinar con la nueva Autoridad de Transporte, discutir el modelo de contrato de concesión, ya que hoy el municipio de Lima nos paga por kilómetro recorrido".

Díaz menciona, además, que tienen pérdidas de US$ 210 millones acumulados desde el 2012 hasta el 2016. "Pese a la demanda (reflejada en las largas colas), el sistema no cumple con nuestras expectativas. Llegamos al equilibrio operacional, pero no al financiero. Hoy, los 300 buses troncales (plomos) y 296 alimentadores (amarillos) trasladan a 530 mil pasajeros diarios, cuando la meta es de 713 mil", agrega.

Se debe precisar que, debido a estos problemas, los usuarios son los que más sufren. El pasaje pasó de S/ 1.50 en el 2010 a S/ 2.50 en el 2014, pese a que el servicio no mejoró.

Según el expresidente de Protransporte Gustavo Guerra García, el subsidio del pasaje es importante porque hoy la mayoría de usuarios, que gasta el doble al hacer transbordos, vive en los conos de Lima.

Quispe Candia, por su parte, insiste en que es importante que la ATU se haga cargo del Metropolitano porque los operadores, actualmente, tienen mayoría en el directorio de Protransporte y pueden realizar futuras alzas si es que el sistema no les es favorable.

Claves El proyecto de ley que crea este nuevo ente ya ingresó a las comisiones de Transportes y Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado. Se espera su pronto debate. La Autoridad del Transporte Urbano de Lima y el Callao buscará también que los pasajeros del Metropolitano, el Metro y los corredores (como el azul, rojo o morado) puedan pagar sus viajes con una sola tarjeta electrónica.

Nueva Autoridad de Transporte verá rebaja de pasaje del Metropolitano

Con Información de La Republica

http://entornointeligente.com/articulo/100030/Nueva-Autoridad-de-Transporte-veraacute;-rebaja-de-pasaje-del-Metropolitano-13092017

Síguenos en Twitter @entornoi


En Smart Reputation podemos ayudarle a desplazas todas esas malas noticias sobre usted o sus empresas
http://www.smart-reputation.com







Destacadas

Almundo invierte 2 millones de dólares en HUB de desarrollo IT en Colombia
Schindler eleva la innovación, seguridad y eficiencia en 2018
En febrero, todos al banquillo TCM presenta el especial D-Fence!
"Rock del ayer y del hoy" se escuchará en los espacios abiertos del Teresa Carreño
Alcalde de Naguanagua arrancó programa  de formación "Soy un Buen Ciudadano"
Alerta! No compre un auto usado sin corroborar antes esta información del vehículo
De Prati celebró la clausura del programa "Mujeres Confeccionistas Emprendedoras"

El Informador / Cansancio, palidez, pérdida de peso, sangrado de nariz o encías, puntos rojos en la piel, dolor de huesos, somnolencia y dolor de cabeza son algunos síntomas de cáncer...


CNN / (CNN) - Cuando Melissa Falkowski escuchó que había un tiroteo en la escuela , su instinto se apoderó de ella. "Me las arreglé para poner a 19 niños...


Mundo Ejecutivo / El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó su solicitud presupuestal para el año fiscal 2019, en el cual incluye 79 millones de dólares en ayuda para México...


Mundo Ejecutivo / Mercado Libre anunció la apertura de dos nuevos centros de distribución en el Estado de México, los cuales cuentan con una superficie total de 130 mil metros cuadrados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM